965246936
automatizar la puerta del portal de una comunidad

Hoy en día para una mayor comodidad de los usuarios y por necesidad en el caso de personas con movilidad reducida se abre la posibilidad a automatizar las puertas de comunidades, colegios, viviendas, cualquier edificio o cualquier puerta batiente de una hoja o una puerta batiente de doble utilizando para ello sistemas de automatización mediante cierrapuertas motorizados.

La automatización de puertas es una solución de gran utilidad cuando se trata de comunidades, edificios o instalaciones con tráfico de personas de movilidad reducida, ya que les permite un paso controlado por dicho acceso.

Así mismo los cierrapuertas motorizados o la automatización de puertas de acceso se han convertido en una solución de gran utilidad a la hora de querer evitar los contactos de las personas con las manivelas y cerraduras en puertas de uso común disminuyendo así probabilidad de posibles contagios ya sea por el coronavirus u otros posibles virus.

Por ello, los beneficios de automatizar la puerta de entrada se hace evidente en todo tipo de instalaciones, comunidades de vecinos, empresas, hoteles, restaurantes colegios, edificios públicos y un largo etcétera dada la comodidad y el control de permitir la apertura y el cierre de las puertas de una manera controlada y sin contacto.

En este post os hablaremos como automatizar una puerta manual de una comunidad o una puerta de un oficina o edificios para poder abrir sin contacto y tener controlado la apertura y el cierre de la puerta para el paso de personas.

¿Cómo automatizar la puerta de una comunidad?

 

Diseno sin titulo

Las puertas de comunidades, colegios, oficinas o cualquier instalación con una puerta batiente de una hoja o de 2 hojas se puede automatizar con la colocación de un sistema de cierrapuertas motorizado o también llamado un operador automático de puerta.

¿Que es un cierrapuertas motorizado?

Un cierrapuertas motorizado es un tipo de cierrapuertas que incluye un motor formado por un conjunto de mecanismos eléctricos, mecánicos, hidráulicos o incluso magnéticos, que permiten la apertura y el cierre de la puerta de forma automática y controlada.

Un cierrapuertas motorizado es también conocido como un operador de puerta.

Los cierrapuertas motorizados pueden ser instalados en puertas batientes de una sola hoja o puertas batientes de 2 hojas ya sea para comunidades de vecinos, puertas interiores, puertas exteriores, con apertura hacia el interior o exterior.

En el mercado también existen otras soluciones de operadores para la apertura y el cierre controlado de puertas giratorias o puertas correderas

Los cierrapuertas motorizados incluyen una función de emergencia u otras funciones según los escenarios programados que permiten el control total de la puerta según el caso que sea.

¿Dónde podemos instalar un operador o cierrapuertas motorizados?

Normalmente la mayoría de las instalaciones de cierrapuertas motorizados se realizan en puertas con un gran tráfico de personas o puertas con un peso muy elevado (>120 Kg).

No obstante existe una amplia gama de soluciones de cierrapuertas motorizados abarcando varias tipologías de instalaciones orientados mayormente a facilitar los accesos a personas con dificultades de cualquier índole en cualquier tipo de edificio desde una vivienda, una comunidad u otras instalaciones.

Es por ello que hay en el mercado una gran variedad de opciones de operadores ya sea para puertas interiores con sistemas de motores más ligeros y de pequeñas dimensiones a fin de integrarlos en la vivienda y en su uso diario conservando la estética y/o soluciones más robustas dependiendo del tipo de puerta

El uso de los cierrapuertas motorizados o operadores de puerta aplica también en hospitales, residencias de ancianos, edificios públicos, empresas, comercios, comunidades de vecinos o edificios residenciales ya que es una solución que se adapta a un gran número de puertas y es útil donde haya una puerta que se quiera automatizar la apertura y el cierre de dicha puerta para el control y el confort del acceso para personas con o sin movilidad reducida.

Otros usos cierrapuertas motorizados

En instalaciones tipo puerta baño acceso para personas con movilidad reducida

¿Por qué instalar un cierrapuertas motorizado en una comunidad de vecinos?

 

automatizar puertas peatonales 2

Por seguridad y comodidad:  por tener la facilidad de abrir una puerta sin contacto, evitando riesgos de contagio y sin esfuerzo físico al no depender la apertura o cierre de la puerta de nuestra fuerza.

Las puertas con operadores o cierrapuertas automáticos para comunidades permiten a los vecinos entrar y salir de los edificios sin ningún impedimento ni ayuda, ya sea para personas con la compra y/o con niños o personas en brazos.

Los operadores de puerta son totalmente compatibles con diferentes métodos de activación, sistemas de control de acceso, y sistemas de seguridad.

Según sea nuestra necesidad podemos activar el mecanismo de diferentes formas, con un mando a distancia, un pulsador, un control de acceso, un móvil o un sensor de proximidad, al final el operador obedece a un impulso eléctrico.

Así mismo también existen los sensores de proximidad o los pulsadores de codo y pie como métodos de activación que eliminan posibilidad de zonas de contacto.

La eliminación de zonas de contacto ha pasado a ser una de las principales prevenciones contra posibles infecciones aumentando así la higiene de las personas y de los componentes de la instalación, principalmente en puertas comunes como las que encontramos en las comunidades de vecinos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de automatizar la puerta del portal de una comunidad de vecinos?

A la hora seleccionar un operador para automatizar una puerta batiente manual, debemos tener en cuenta:

Intensidad de uso o en otras palabras cantidad de tráfico, el ancho y el alto de la puerta.

Y así mismo debemos tener en cuenta otras funciones secundarias sobre todo para personas con limitaciones físicas.

Función Anti-aplastamiento, el operador debe disponer de una función para detenerse y retroceder cuando detecta un obstáculo a lo largo de su recorrido

Sistema Push and Go, El operador debe detectar el inicio de apertura manual y ayuda a terminar la maniobra automáticamente, en este caso, el operador ayuda a la apertura manual.

Velocidad y la fuerza de trabajo sean ajustables.

El operador debe permitir ajustar el tiempo en el que la puerta permanece totalmente abierta hasta que empiece a cerrarse.

Con un fallo de corriente eléctrica, el operador debe actuar como un cierrapuertas normal y no bloquear la puerta.

¿Qué normativa aplica la automatización de las puertas peatonales?

 

norma une en 16005

La normativa que aplica a la automatización de puertas peatonales es la norma UNE-EN 16005, la cual describe los requisitos de diseño y los métodos de prueba para Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo.

Su uso es obligatorio para puertas peatonales batientes, correderas y giratorias.

La norma UNE-EN 16005 marca los requisitos de seguridad que tienen que cumplir tanto los dispositivos en su fabricación, como la puerta en su instalación.

Los puntos más significativos de la norma son los siguientes:

-Mantenimiento obligatorio siguiendo las indicaciones del fabricante y con una periodicidad mínima anual. Es fundamental para evitar fallos del funcionamiento del motor.

-Distancia de detección del usuario por parte de los sensores de la puerta de 1 metro en puertas normales y 1,5 metros en las situadas en ruta de evacuación.

-La norma UNE-EN 16005 se refiere a una comprobación de seguridad que se debe llevar a cabo después de restablecer los dispositivos de protección.

Estos dispositivos deben cumplir con la norma UNE-EN 12978:2003+A1:2010 (puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Dispositivos de seguridad para puertas y portones motorizados. Requisitos y métodos de ensayo). Y deben estar construidos en una arquitectura de categoría 2 que cumpla con la norma UNE-EN ISO 13849-1:2007 (Seguridad de las máquinas. Partes de los sistemas de mando relativas a la seguridad. Parte 1: Principios generales para el diseño. (ISO 13849-1:2006))

La arquitectura de CAT.2 significa que las funciones de seguridad deben ser probadas por el sistema de control de la puerta (la máquina) en intervalos adecuados, de manera que la pérdida de las características clave de seguridad se detecte en la comprobación.

-Establece las características que han de tener las barreras y resguardos, los sensores de seguridad y activación, las distancias y fuerzas de seguridad, y el funcionamiento a baja energía

-La durabilidad de la máquina ha de ser de más de 1.000.000 de ciclos.

Instalación sistemas para automatización de puertas batientes peatonales

cierrapuertas motorizado dorcas

Para la instalación de cierrapuertas motorizados u operadores es fundamental que se realice por especialistas para asegurar tanto el proceso de instalación como el asesoramiento correcto y el debido mantenimiento.

El método de instalación puede ser empotrado o sobrepuesto y es imprescindible una base firme y fuerte para soportar el peso del automatismo y la fuerza de tracción.

El espacio necesario dependerá del modelo y características del dispositivo, siempre podemos incorporar una placa de metal para fijar a la pared y más tarde atornillar el operador a ésta.

Igualmente planificar bien la instalación electrica para eliminar la posibilidad  malas conexiones que puedan repercutir en el funcionamiento y la seguridad de la instalación.

Apertura de puertas de forma automática sin necesidad de contacto

 

apertura puerta automatica sin contacto

La automatización de puertas batientes mediante los cierrapuertas motorizados u operadores automáticos son un tipo de solución que a día de hoy no es muy conocida, pero cada vez se está extendiendo más precisamente por sus bondades en la vida diaria al permitir la apertura y el cierre de forma automática de la puerta sin molestias para los usuarios.

Además, el poder abrir una puerta sin necesidad de contacto es una solución que aporta una gran ayuda en cuanto a comodidad y seguridad se refiere en el uso de zonas comunes.

Las puertas de comunidades, oficinas o edificios con apertura y cierre automático dan la facilidad a las personas con movilidad reducida ya sea personas con discapacidad o personas mayores, con niños en brazo o cargados con paquetes.

Evitan la necesidad de tocar la puerta para abrir o cerrar y así mismo ayudan a su mejor mantenimiento por evitar posibles portazos. Y por su  correcto funcionamiento aseguran siempre el correcto cierre de la puerta.

Es por ello que una puerta automática es una excelente opción a la hora de conseguir entornos 100% accesibles y además una mejora significativa en el confort y la seguridad para todos los vecinos de la comunidad o usuarios del edificio independientemente de su capacidad de movilidad.

En cuanto a la apertura sin contacto, las puertas pueden accionarse mediante pulsadores sin contacto, con tarjetas o llaveros o directamente con los pulsadores con contacto tipo interruptores ya conocidos.

La instalación de los pulsadores sin contacto o de cualquier otro tipo se diseñan siempre según el tipo de instalación y sus necesidades.

Ferretería SORIA especialistas en cerrajería en Alicante disponemos de una amplia gama de cierrapuertas motorizados u operadores automáticos asequibles que se pueden instalar puertas batientes para comunidades y también dependiendo de sus medidas en hogares o negocios, comunidades, oficinas y otros edificios. Y te asesoramos en la elección e instalación de  sistemas de cierrapuertas motorizados para automatizar la apertura y el cierre de puertas batientes  para comunidades y/o en hogares para personas mayores, discapacitadas y negocios comerciales.

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad. 

Ferretería SORIA : especialistas en Cerrajería y seguridad

Abrir chat
Hola! Somos Ferretería SORIA Especialistas en cerraduras y seguridad. En que podemos ayudarte?