Cómo elegir un cilindro o bombín según su tipología y características

Guía de sencillos pasos

 

 

¿Qué debemos saber a la hora de elegir o escoger un bombín?

En un sistema de una puerta debemos distinguir que es una cerradura y que es un cilindro o bombín. 

La cerradura es el elemento mecánico que va dentro de la puerta de forma embutida o sobrepuesta.

El cilindro o bombín o también llamado bombillo es el dispositivo mecánico que acciona el carro de la cerradura y permite la apertura o el cierre de la puerta. 

A veces se presenta la confusión de que debo cambiar el bombín o la cerradura.  Por ello si has perdido las llaves, si te han robado las llaves, quieres cambiar de juego de llaves para evitar que otros tengan tu llave  o tienes un bombín o una llave sin protección ante los actuales ataques de robo recuerda que no es necesario que cambies todo el conjunto de la cerradura con cambiar el cilindro o bombín es suficiente. 

De ahí la importancia de saber de bombines o cilindros y poder decidirse por el bombín adecuado. Ya que dependiendo del tipo de puerta normalmente el  robo por ataque al bombín o cilindro bombillo es lo más habitual.  Y si hablando de seguridad para una puerta  es necesario asesorarse correctamente y conocer el tipo de llave y de bombín que se tiene instalado y valorar reforzarlo, cambiar la cerradura o optar según sea por una puerta nueva o algún otro elemento de seguridad.

¿Cómo comprar un buen bombín?

Un bombín se debe elige según vaya ser utilizado. No es lo mismo un cilindro para una puerta de comunidad, que un cilindro para una vivienda o un local. 

 Por ejemplo de cara a la seguridad de una vivienda, una oficina, una empresa, un local comercial  es importante escoger bombines con ensayos y certificaciones debidamente acreditadas que aseguran su resistencia física y su resistencia ante ataques de habilidad. 

Lo conveniente es elegir un bombín con características demostradas tanto en resistencia física como en resistencia a ataques de habilidad. Ya que debidamente combinadas  el bombín te ofrecerá mayor seguridad.

Cómo se clasifican los cilindros 

A continuación te vamos a explicar los distintos tipos de bombines para que puedas conocerlos a fondo y tomar la decisión acertada

Tipos de bombines o cilindros según el tipo de embrague

El embrague es el dispositivo interior del bombín que controla el lado desde el que se realiza el giro con la llave.

  • Embrague simple: La puerta no puede ser abierta por el exterior si están las llaves puestas por el interior.
  • Embrague doble: La puerta puede ser abierta por el exterior aún si están las llaves puestas por el interior. 

    Cuáles son las ventajas de un cilindro o bombín con embrague doble

    Por seguridad de la vivienda cierre por el interior  y un familiar o empleado poseedor de la llave, aunque llegue más tarde, podrá acceder a la vivienda.

    No existe el problema de dejarnos la llave puesta por dentro y tener que llamar a un cerrajero para abrir la puerta 

    En caso de emergencia (ancianos o accidentes domésticos), un familiar o empleado autorizado que disponga de la llave podrá acceder a la vivienda.

    Cuáles son las ventajas de un cilindro o bombín con embrague simple

    El cilindro o o bombín de embrague simple solo tiene una ventaja y es que el día que hayamos perdido o nos ha hayan robado la llave podremos ir a casa lo mas pronto posible  dejar la llave puesta y dar la vuelta hasta el esperar al cerrajero para el cambio de bombín Ya que en esa situación el supuesto ladrón no podra abrir la puerta.

    Ten en cuenta que si sales de casa no puedes dejar las llaves puestas. Precisamente porque  tu mismo no podrás abrir la puerta.

    Tipos de bombines o cilindros según el tipo de entrada

    • Una sola entrada. Se cierra con llave solo desde el exterior. Por ejemplo  habitaciones que no necesitan cerrarse desde el interior como  los  trasteros.
    • Una entrada y botón. Desde el exterior se cierra con llave y desde el interior mediante un botón o pestillo.

    • Doble entrada. Se cierra desde el exterior o el interior con una llave. Es la habitual en las puertas de entrada a viviendas o algunas comunidades. 

        Tipos de bombines o cilindros según el tipo de Leva

        La leva es el dispositivo mecánico que cuando la llave se mueva acciona la cerradura y el corre el carro para la apertura o cierre de la puerta.

        • Cilindros o bombines de leva larga. Muy utilizados en carpintería de madera. Leva larga de 15 mm.

        • Cilindros o bombines de leva corta. Muy utilizados en carpintería metálica.  Leva corta de 13 mm o de 11 mm

          Tipos de bombines o cilindros según el tipo de medida

          • Bombines centrados. La  longitud total se divide en dos partes iguales, colocándose la leva en medio de ellas. Por ejemplo.  Medidas 35 x 35=70 mm; 40x40=80 mm; 45 x 45=90 mm.
          • Bombines descentrados: La longitud total se divide en dos partes de medidas diferentes, una mayor que otra , colocándose la leva en medio de ellas. Sus medidas más corrientes son: 30x35=65 mm; 30 x 50=80 mm; 40 x 50=90 mm.
          • Bombines de medio cilindro: La longitud es la mitad de la estándar, de 30 x 10=40 mm.

          Tipos de bombines según el tipo de perfil 

          • Perfil Europeo. Es el tipo de bombín o cilindro más habitual. Tiene forma parecido a una pera. Una parte redonda arriba con el ojo de la cerradura y una parte más estrecha bajo de ella. El 94% de las puertas de madera contienen bombín de perfil europeo. 

          • Perfil suizo o redondo. Tal como su nombre lo indica se compone de una parte cilíndrica. 
          • Perfil Ovalado: son los menos comunes.

          Tipos de bombines según los acabados

          • Bombines o cilindros con acabado en níquel que equivale a plateado 
          • Bombines o cilindros con acabado en latón que equivale a dorado
          • También existen bombines en color negro

          Tipos de bombines según su grado de  seguridad 

          Existen otros dispositivos internos del cilindro o bombín tales como: 

          • Muelle: Los muelles cargan el pitón y permiten su recuperación.
          • Pitones: Se adaptan al perfil de la llave, cuantos más pitones y líneas de pitones haya en un bombín, la combinación será más compleja y por fanto presentará una mayor dificultad antes los ataques de habilidad como el bumping, el impresionning o el ganzuado. 
          • Pasador antitaladro: Ofrece al bombín  protección y resistencia frente al ataque de taladros.
          • Rotor: Elemento que permite la entrada de la llave y que transmite el giro realizado por la misma a la leva.

          La composición y materiales usados para estos elementos son los que determinen el nivel de seguridad o nivel de vulnerabilidad de un cilindro o bombín.E igualmente el cumplimiento de norma y los ensayos y certificados  de calidad que disponga.  Los cilindros o bombines son como una contraseña a mayor complejidad contraseña robusta e inviolable a menor complejidad fácil de vulnerar.

          Finalmente, y con el tipo de bombín adecuado a nuestra cerradura, atenderemos a los grados de seguridad que pueden ofrecernos los bombines dependiendo de los atributos con los que estén fabricados.

          Grados de seguridad 

          A la hora de elegir un bombín es necesario conocer los distintos tipos de seguridad que nos ofrecen:

          • Protección Antibumping: Incorporación de pitones que no puedan ser desplazados por un  golpe o incorporación de elementos móviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.
          • Protección antitaladro: Incorporación de un escudo de acero protector o similar que cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor. Su función es impedir que se pueda taladrar o intentar saltar la cerradura.
          • Protección anti mordaza: Dispositivo incluido normalmente una barra de acero a lo largo de todo el cilindro que impide que se pueda romper y extraer el bombín con tenazas.
          • Protección anti ganzúa: Complejidad interna de la distribución de pitones y elemento móvil para evitar la apertura mediante una ganzúa.
          • Protección Impressioning: Incorporación de pitones y elementos moviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.

          Normativa que aplica a los bombines 

          • Normativa Estandar Europea DIN EN1303:2005 equivalente a UNE-EN 1303:2016 Herrajes para la edificación. Cilindros para cerraduras. Requisitos y métodos de ensayo.
          • Normativa antirrobo contra ataques violentos Clasificación  VdS  (estandares DIN 2156)  o clasificación SKG  (estándares EN 5089. )
          • Normativa para planes de amaestramiento  VdS 2344 o DIN 18252 GHS.
          • Normativa puertas de seguridad UNE 85160:2013

           Tipos de bombines según sus certificados de calidad

           Los  cilindros o bombines de seguridad deben estar certificadas para acreditar su nivel de seguridad 

           

          Cilindros o Bombines con Certificación SKG

          SKG es un laboratorio holandés que ensaya sobre los estándares de la norma EN 5089. 

          La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma es:

          • Una estrella. Si retrasa la entrada de los ladrones por lo menos 3 minutos, bajo los estándares del ensayo realizado. 
          • Dos estrellas. Todos los productos bajo esta clasificación retrasan la entrada sin autorización de 3 a 5 minutos. Como en el caso anterior, se toman unas condiciones específicas para el ensayo.
          • Tres estrellas. Estos elementos resisten más de 5 minutos el ataque de un ladrón.

          Por lo general, todos los productos probados por este laboratorio y que satisfagan las condiciones de la norma, vienen marcados con el número de estrellas, por ello facilita identificar el nivel de protección que el bombín ofrece.

          Cilindros o Bombines con Certificación VDS

          VDS es un laboratorio alemán que ensaya sobre los estándares de la norma DIN 2156. 

          La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma es por letras o conjuntos de ellas. 

          • Categoría A y AZ

          Los bombines o cilindros con certificación A y AZ poseen una protección básica con respecto a la rotura. La resistencia al taladrado es menor a los tres minutos y respecto al perfil de la llave no son llaves que estén patentadas, ni tienen control de copias.

          • Categoría B y BZ

          Los bombines o cilindros con certificación B y BZ que poseen una protección media ante la rotura. Resisten más de 6 minutos a las perforaciones, posee un perfil de llave protegido y el suministro de llaves adicionales solo es posible con la presentación de un certificado que nos identifica como dueños del elemento. En este caso particular, se habla de un cilindro perfilado con protección integrada contra la extracción (cilindro modular)

          • Categoría B+ y BZ+

          Los bombines o cilindros con certificación B+ y BZ+. Este es el nivel más alto que puede ser dado a un elemento de seguridad probado con esta normativa. El cilindro  elemento ofrece una protección media a la rotura y el tiempo de resistencia es mayor a 6 minutos. La diferencia con el grado anterior es que el cilindro está perfilado para el uso con sistemas antirrobos.

           

          ¿Existen más certificaciones, cuál de las 2 certificaciones SKG  y VDS es mejor?

          Ambos laboratorios y los ensayos realizados tienen un nivel de credibilidad muy alto a nivel europeo.  

          No obstante los ensayos del laboratorio Vds están reconocidos como más exigentes, por ello los cilindros o bombines acreditados con la certificación mas alta tipo  BZ+ pueden considerarse como bombines o cilindros de la gama más alta y gran calidad.

          Y ante gustos algunos fabricantes optan por certificar los bombines con los 2 laboratorios .

          Para ambos ensayos de laboratorio tanto SKG como VDS utilizan las herramientas más potentes a la hora de realizar el ataque. Por ello es importanta aclarar que los tiempos de resistencia que se determinan son con las herramientas más abrasivas. Y que en caso de un robo este tipo de herramientas contundentes y abrasivas  solo son utilizadas por delicuentes experimentados. 

          Normativa Estandar Europea| DIN EN1303:2005 

          O su equivalente UNE-EN 1303:2016 Herrajes para la edificación. Cilindros para cerraduras. Requisitos y métodos de ensayo.

          Determina la clasificación de los cilindros o bombines de la siguiente manera:

          Categoría de uso 
          Grado 1: está destinado al uso por personas con familiaridad al uso y con pocas posibilidades de uso indebido.
          Una sola clase se caracteriza por el grado 1.
          La durabilidad cíclica. 
          La legislación establece 3 grados: 
          Grado 4 (25.000 ciclos). 
          Grado 5 (50.000 ciclos.) 
          Grado 6 (100.000 ciclos). 
          Masa de la puerta. 
          No son ni requisito. 
          Resistencia al fuego
          La legislación establece 2 grados: 
          Grado 0 no es adecuado para uso en las puertas de cortafuegos/cortahumos. 
          Grado 1 adecuado para uso en las puertas de cortafuegos/cortahumos. 
          Seguridad para las personas
          No son ni requisito. 
          Resistencia a la corrosión y la temperatura. 
          La legislación establece 4 grados: 
          Grado 0, no se requiere para la resistencia a la corrosión y la temperatura. 
          Grado A de alta resistencia a la corrosión y no se exige para la temperatura. 
          Grado B ningún requisito para la corrosión y resistencia a la temperatura de -20 °C a 80 °C. 
          Grado C de alta resistencia a la corrosión y la temperatura de -20 °C a 80 °C. 
          Seguridad de la llave. 
          La legislación prevé 6 grados: 
          Uno de los requisitos es el número de combinaciones posibles: 
          Del 1 grado con un mínimo de 100 combinaciones al grado 6 con un máximo de al menos 100.000. 
          Resistencia a rotura 
          La legislación establece 3 grados: 
          Grado 0 no ofrece ninguna resistencia a la perforación o al acoplamiento mecánico. 
          Grado 1 proporciona 3 a 5 minutos resistencia. 
          Grado 2 ofrece 5 a 10 minutos de resistencia.

          En cumplimiento de la normativa DIN EN1303:2005 el cilindro o bombín con la clasificación más alta es decir  6.2  tendrá respecto a su durabilidad  Grado 6 (100.000 ciclos) y respecto a la resistencia a la rotura Grado 2 es decir ofrece 5 a 10 minutos de resistencia a ataques de rotura del clindro o bombín

          Normativa 85160:2013 

          Para hablar de la normativa 85160:2013 es necesario primero comentar que la norma  UNE-EN 1627:2011 ( Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Requisitos y clasificación) solo tiene en cuenta ataques contra la estructura de la puerta, sin tener en cuenta ataques al sistema de cierre

          La norma UNE 85160:2013 complementa a la norma UNE-EN 1627:2011 , añadiendo criterios de clasificación por el nivel de seguridad que aportan la cerradura, el bombín y el escudo instalados en la puerta de la siguiente manera:

          Clasificación de puertas según la normativa UNE 85160:2013

          Las puertas según esta normativa se clasifican en función de 6 aspectos:

          Resistencia de la estructura a la efracción (común a la norma UNE-EN 1627:2011): Grados del 1 al 5.

          Protección de los elementos de cierre frente a ataques manuales: Grado A, B o C.

          Protección de la llave y el cilindro frente a ataques no violentos: Grado 0 o 1.

          Nivel de seguridad de los accesos: Grado 0, A, B o C.

          Nivel de detección de acceso no autorizado y ataque: Grado 0 o 1.

          Método de instalación: Grado 0, A o B.

          Y para el caso que nos aplica respecto a los bombines o cilindros la norma 85160:2013  hace la siguiente clasificación.

          Clasificación grados de resistencia del sistema de cierre frente al ataque manual según la normativa UNE 85160:2013

          Grado A: el sistema de cierre resiste a un ataque con extractor de cilindros, mordazas de presión, rompe bombines, tornillos de extracción, tubos de acero, ganzúa magic key e imán de neodimio.

          Grado B: todas las herramientas anteriores más ataque con taladro.

          Grado C: las herramientas de los grados A y B, más amoladora recta, broca de carburo y fresa en espiral de acero dura.

           

          De nuestra tienda te recomendamos …

          Abrir chat
          1
          Hola, en que podemos ayudarte?
          Powered by