Cómo extraer, medir, instalar y mantener un cilindro o bombín correctamente

Guía de sencillos pasos

 

 

¿Cómo medir un cilindro o bombín?

Para realizar la medición del cilindro o bombín lo más conveniente de cara a tomar la medida correcta es sacar el bombín de la cerradura de la siguiente manera:

Retirar el tornillo que sujeta el cilindro  y que está situado en el canto de la puerta  

Dependiendo del tipo de puerta en ocasiones, puede ser necesario retirar primero  la manivela y los embellecedores o escudos protectores externo. 

Para retirar el bombín debemos introducir la llave en el cilindro y girarla  unos 45º antes de tirar de ella para extraer el cilindro.

Con el bombín o cilindro  en la mano procedemos a medirlo  teniendo en cuenta los siguientes factores:

C – Longitud total

A – Longitud del extremo exterior al centro del bombín

B – Longitud del extremo interior al centro del bombín

 Los cilindros o bombines pueden ser centrados (Lado A y lado B iguales), Descentrados (Lado A y lado B diferentes) o medio cilindro  (Solo lado A) 

¿Cómo medir la leva del cilindro?

La leva es la parte del cilindro que transmite el movimiento  efectuado por la llave a la cerradura.

En el sistema de perfil europeo existen 2 tipos de levas. Leva larga y leva corta 

Leva larga: 7mm (15mm si se mide en su totalidad)

Normalmente utilizada en cerraduras para carpintería de madera.

Leva corta: 5mm (13mm si se mide en su totalidad)

Normalmente utilizada en cerraduras para carpintería de metálica

La diferencia de medida entre la leva larga y la leva corta son solo  2 mm, por ello es necesario tomar la medida correctamente ya que en caso de optar por un cilindro con la leva errónea equivale a que el bombín o cilindro escogido no permita el funcionamiento de la cerradura. 

Y la longitud de la leva que puede ser de leva corta o leva larga según se aprecia en la siguiente imagen

¿Cómo instalar el cilindro?

Una vez que se han comprobado las medidas y se tiene el cilindro o bombín correcto  se procede a introducir el bombín por el agujero de la cerradura y girar la llave hasta encontrar el punto en el que funciona el mecanismo. Atornillar y comprobar  que funciona correctamente. Siempre con la puerta abierta para evitar que si hay algún problema de instalación se pueda solucionar y la puerta no se quede cerrada.

 Después, colocar los embellecedores y la manilla o el escudo protector.

Para finalizar, se comprueba que el funcionamiento sea correcto, con la puerta abierta, por dentro y por fuera.

¿Qué mantenimiento se debe realizar al bombín para su buen funcionamiento?

Con el paso del tiempo, el uso y la exposición al polvo, el viento o la humedad puede hacer que el cilindro acumule restos de suciedad y partículas que pueden dificultar el giro de la llave, por lo que para el buen funcionamiento del cilindro es muy recomendable realizar un mantenimiento como mínimo cada 6 meses aplicando grafito en polvo en el orificio del cilindro y girar varias veces la llave accionado la cerradura hasta que la llave quede en lo posible sin restos de grafito y el grafito haya entrado en los componentes de la cerrudura. 

No se recomienda aplicar aceites tipo 3 en 1, grasas o similares  en el cilindro , ya que esto crearía una película densa con partículas que pudieran  afectar los componentes mecánicos del cilindro.

Así mismo, hay que tener en cuenta que los problemas de funcionamiento del cilindro pueden ser ocasionados por otros factores como el desgaste de los elementos mecánicos que componen el cilindro , en cuyo caso se recomienda sustituir el cilindro

.

De nuestra tienda te recomendamos

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by