La seguridad menos segura

 

Existe en la actualidad un gran numero de dispositivos encaminados al intento de mejorar o reforzar la seguridad de una vivienda.

Para el ciudadano común ante tanta variedad se le dificulta tomar una decisión correcta y distinguir que solución o conjunto de soluciones verdaderamento le va a reportar una mejora real y sustancial de la seguridad de su puerta.

Normalmente ante el exceso de posibilidades las personas optan por productos recomendados ya sea por foros, por amigos, familiares, vecinos o por los anuncios que más se publicitan o más les persiga en los distintos medios de publicidad.

Por ello en este post queremos desde nuestra experiencia y conocimiento comentar algunas verdades sobre ciertos sistemas que a día de hoy son muy populares y que normalmente las personas se deciden practicamente a ciegas sin saber si son los mas adecuados para su puerta o su vivienda.

Hablaremos de las cerraduras invisibles, los cerrojos, las cadenas o retenedores y las mismas alarmas de seguridad y su efectividad.

¿Las cerraduras invisibles son seguras o no son seguras?

Las cerraduras invisibles se publicitan como una gran solución en materia de seguridad para una puerta y muchas personas al parecer optan por este dispositivo dado el argumento de que el ladrón no ve ninguna segunda cerradura extra que tenga que manipular.

¿Pero cuál es el problema que tienen este tipo cerraduras? Las cerraduras llamadas indivibles son cerraduras o cerrojos sobrepuestos en la puerta atornillados a la madera. Cualquier cerradura sobrepuesta no va ofrecer nunca  el mismo nivel de resistencia física que una cerradura embutida.
Por ello la principal debilidad de las cerraduras invisibles es su baja resistencia físca. Por ejemplo ante un apalancamiento o incluso  ataques violentos y aún desconociendo el ladrón en un primer momento el lugar donde se encuentra la cerradura, este tioo de cerradura no ofrece una resistencia suficiente y pueder ser arrancado de la puerta.

También debemos tener en cuenta que los mandos de las cerraduras invisibles no ofrecen una  alta garantía de la incopiabilidad de los mandos de apertura.
En algunos casos, para algunos fabricante, la copia del mando no implica gran dificultad.

¿Los cerrojos son seguros o no son seguros?

Los cerrojos de sobreponer son una solución que esta altamente extendida en practicamente todo el territorio español como una medida idónea a la hora de mejorar la seguridad de cualquier puerta, por aquello de que al ladrón le va a representa una mayor dificultad tener que violentar dos cierre y no uno. 

Aún así cuantos robos han ocurrido con esa segunda cerradura instalada. El caso es que un cerrojo al igual que una cerradura invisible es una cerradura sobrepuesta en la madera y tiene un nivel de resistencia bajo ante un apalancamiento o ataques violetos. 

Nuestra recomendación en seguridad para cualquier puerta es que aquel que quiera reforzar la seguridad de su puerta de una manera ordenada comience reforzando su seguridad con un bombín y escudo de seguridad.

Y en caso de querer reforzar la seguridad de la puerta y quiera comenzar por un cerrojo valorar que el cerrojo tenga insertado un bombin de seguridad o mejor aún se le pueda combinar un bombín de seguridad que mas adelante pueda ser actualizado y que sus barras de sujección tanto en la puerta como el marco estén correctamente instaladas y que estas sean consistentes. 

¿Los retenedores y cadenas son seguros o no son seguros?

Los  retenedores y cadenas se han instalado en muchas puertas y aún algunas personas tienen la creencia que este tipo de dispositivos les reporta gran seguridad, debido a que  pueden ver y hablar  con la otra persona que está al otro lado de la puerta sin tener la puerta del todo abierta.

La realidad es que tanto las cadenas como los retenedores no representan una gran dificultad, y por el contrario son realmente fáciles de vulnerar ya sea por habilidad  o métodos violentos y no ofrecen una protección realmente eficaz.
En este caso la mejor opción es una mirilla digital que permite la comprobación de quien esta fuera sin llegar a abrir la puerta especialmente en el caso de personas mayores o  personas con problemas de visión. .

Las alarmas de seguridad  

Las alarmas de seguridad son un complemento para aumentar la seguridad de una vivienda.
El dilema es que muchas personas han dejado la seguridad de su vivienda solo en manos de una alarma y cuantos robos han ocurrido en viviendas que disponían de alarma.
En alarmas en el mercado vemos a diario soluciones que parecen ser el remedio inequivoco para todos . En seguridad los expertos en seguridad tienen muy  claro que antes de dar una solución primero de deben evaluar las necesidades reales del usuario. No todo puede valer para todos. He ahí los agujeros de la inseguridad.

El funcionamiento habitual de las alarmas de seguridad es avisar cuando un ladrón ya ha logrado entrar en nuestra vivienda y en ese momento se activa un protocolo en la central receptora de alarmas que consiste en realizar un número de verificaciones para combrobar que se trata de una alarma real y avisar a la policía. El tiempo de respuesta en el mejor de los casos son entre 15 o 20 minutos hasta que se realicen todas las comprobaciones, se avise a la policía y la policía llegue a la vivienda que esta siento asaltada.

¿Qué te recomendamos?  

Nuestra recomendación es hacer una evaluación objetiva del nivel de seguridad de tu vivienda. Y tomar decisiones encaminadas primero a la resistencia física. Es lo que verdaderamente le va a representar dificultar al agresor. Es lo que le va a retener fuera por ello lo conveniente es comenzar revisando y actualizando con cerraduras, cilindros y escudos de seguridad adecuados, instalar una segunda cerradura si es necesario o, incluso según sea cambiar la puerta de entrada por una de puerta de seguridad con todas las garantías.

Si, además, por el nivel de riesgo o por una mayor tranquilidad  podemos optar por una solución que integre el concepto de detección anticipada mucho mejor.
La detección anticipada consiste en detectar el intento de intrusión en la vivienda mucho antes de que el ladrón consiga entrar, disuadiendole ante la necesidad de seguir trabajando y gastando tiempo para entrar en la casa mientras una fuerte alarma está sonando alertando así a los propietarios y al vecindario del intento de intrusión.

Los dispositivos que integran la detección anticipada son escudos acorazados de seguridad con electrónica integrada que además de alertar, ofrecen una alta protección física frente a ataques con herramientas eléctricas.

En el caso de puertas y ventanas  existe un tipo de membranas electrónicas que se ubican a lo largo del marco de puertas y ventanas, a fin de protegerlas y avisar de ataques con palancas o la técnica del tarjetazo o radiografía.

En resumen, antes de decidirte por algún sistema de seguridad, es altamente recomendable consultar con un profesional en seguridad y evaluar las posibles debilidades de la puerta o de la vivienda y definir un plan de medidas que te permitan protegerte de verdad y de una manera ordenada y no por el contrario dejarte llevar por productos de moda, publicidades agresivas o consejos de inexpertos.

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad

Ferretería SORIA
38 años de servicio en Alicante

De nuestra tienda te recomendamos 

Categorías

Visita nuestra tienda

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by