Cómo escoger un bombín según sus tipos y características

Guía de sencillos pasos para poder elegir o escoger un bombín

Tabla de Contenidos

¿Qué es un bombín?

Para saber, cómo elegir un bombín, empezaremos por explicar qué es un bombín

En un sistema de una puerta de entrada, una puerta de una vivienda, una puerta de una comunidad debemos distinguir que es una cerradura y que es un cilindro o bombín.

La cerradura es el elemento mecánico que va dentro de la puerta, ya sea de forma embutida o sobrepuesta.

El cilindro o bombín o también llamado bombillo es el dispositivo mecánico que acciona el carro de la cerradura y permite la apertura o el cierre de los bulones o la petaca, el pestillo y o el resbalón de la puerta.

cerradura 1
Cerradura
bombin
Cilindro o bombín

A veces se nos puede presentar la confusión de que debo cambiar: el bombín o la cerradura.

Por ejemplo. Si has perdido las llaves, si te han robado las llaves, si quieres cambiar de juego de llaves para evitar que otros tengan tu llave o tienes un bombín o una llave sin seguridad recuerda que no es necesario que cambies todo el conjunto de la cerradura solo con cambiar el cilindro o bombín es suficiente.

Por ello si quieres comprar un cilindro o bombín y no sabes cómo decidirte por el bombín adecuado aquí te lo explicamos.

Debes en primer lugar tener claro el nivel de seguridad que quieres para ese bombín.

Recuerda que esa llave o ese bombín o cilindro va a ayudar a proteger una estancia, vivienda, casa, urbanización, habitación, oficina y un largo etcétera.

Y en seguridad y robos normalmente el robo por ataque al bombín o cilindro bombillo es lo más habitual.

Por ello es fundamental en seguridad para cualquier tipo de puerta asesorarse en sitios especializados e informarse sobre los tipos de llaves y tipos y calidades de cilindros a efectos de escoger el cilindro o bombín más adecuado que verdaderamente represente la funcionalidad requerida seguridad, comodidad y protección.

¿Cómo escoger un bombín según tipos y características?

Un cilindro bombín se debe elige según vaya a ser utilizado. No es lo mismo un cilindro para una puerta de comunidad, que un cilindro para una vivienda o un local.

Por ejemplo, de cara a la seguridad de una vivienda, una oficina, una empresa, una comunidad o un local comercial, es importante escoger bombines de o cilindros de alta seguridad.

Y en ese caso asegurarse de los ensayos realizados y certificaciones debidamente acreditadas que aseguran su resistencia física ante el robo, su complejidad interna y, por tanto, su resistencia ante ataques de habilidad, y su control sobre la copia de la llave para asegurarte que solo los autorizados podrán realizar copias.

Lo conveniente es elegir un cilindro o bombín con características demostradas tanto en resistencia física, en resistencia a ataques de habilidad y control de la copia de llave. Ya que estas características debidamente combinadas harán que el bombín te ofrezca mayor seguridad.

¿Cómo se clasifican los cilindros?

A continuación, te vamos a explicar los distintos tipos de bombines y cilindros para que puedas conocerlos a fondo y tomar la decisión acertada.

Cómo elegir un bombín según el tipo de embrague

El embrague es el dispositivo interior del bombín que controla el lado desde el que se realiza el giro con la llave.

  • Embrague simple: La puerta no puede ser abierta por el exterior si están las llaves puestas por el interior.
  • Embrague doble: La puerta puede ser abierta por el exterior aún si están las llaves puestas por el interior.
Función embrague simple
Función embrague simple
Función doble embrague
Función doble embrague

¿Cuáles son las ventajas de un cilindro o bombín con embrague doble?

Por seguridad de la vivienda, oficina o local si cierras por el interior y un familiar o empleado poseedor de la llave, aunque llegue más tarde, podrá acceder a la vivienda, local u oficina.

No existe el problema de dejarnos la llave puesta por dentro y tener que llamar a un cerrajero para abrir la puerta.

En caso de emergencia (ancianos o accidentes domésticos), un familiar o empleado autorizado que disponga de la llave podrá acceder a la vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de un cilindro o bombín con embrague simple?

El cilindro o bombín de embrague simple solo tiene una ventaja y es que el día que hayamos perdido la llave o nos hayan robado la llave podremos ir a casa lo más pronto posible dejar la llave puesta y dar la vuelta hasta el esperar al cerrajero para el cambio de bombín, ya que en esa situación el supuesto ladrón tendrá un poco difícil abrir la puerta por métodos de habilidad.

Ten en cuenta que si sales de casa no puedes dejar las llaves puestas. Precisamente porque tú mismo no podrás abrir la puerta.

Cómo elegir un bombín según el tipo de entrada

  • Una sola entrada. Se cierra con llave solo desde el exterior. Por ejemplo, habitaciones que no necesitan cerrarse desde el interior como los trasteros.
  • Una entrada y botón. Desde el exterior se cierra con llave y desde el interior mediante un botón o pestillo.
  • Doble entrada. Se cierra desde el exterior o el interior con una llave. Es la habitual en las puertas de entrada a viviendas o algunas comunidades
Una entrada 1
Una sola entrada
Una entrada y boton
Una entrada y botón
Doble entrada 1
Doble entrada

Cómo elegir un bombín según el tipo de leva

La leva es el dispositivo mecánico que cuando la llave se mueva acciona la cerradura y el corre el carro para la apertura o cierre de la puerta.
Leva larga
Leva larga
Leva larga
Leva larga
Corona
Corona

Cómo elegir un bombín o cilindro según el tipo de medida

  • Bombines centrados. La longitud total se divide en dos partes iguales, colocándose la leva en medio de ellas. Por ejemplo.  Medidas 35 x 35=70 mm; 40×40=80 mm; 45 x 45=90 mm.
  • Bombines descentrados: La longitud total se divide en dos partes de medidas diferentes, una mayor que otra, colocándose la leva en medio de ellas. Sus medidas más corrientes son: 30×35=65 mm; 30 x 50=80 mm; 40 x 50=90 mm.
  • Bombines de medio cilindro: La longitud es la mitad de la estándar, de 30 x 10=40 mm.. Se cierra desde el exterior o el interior con una llave. Es la habitual en las puertas de entrada a viviendas o algunas comunidades
bombines centrados 1
Bombines centrados
bombines descentrados
Bombines descentrados
bombines de medio cilindro 1
Bombines de medio cilindro

Cómo elegir un bombín según el tipo de perfil

  • Perfil Europeo. Es el tipo de bombín o cilindro más habitual. Tiene forma parecido a una pera. Una parte redonda arriba con el ojo de la cerradura y una parte más estrecha bajo de ella. El 94% de las puertas de madera contienen bombín de perfil europeo.
  • Perfil suizo o redondo. Es un tipo de cilindro o bombín redondo que tal como su nombre lo indica se compone de una parte cilíndrica.
  • Perfil Ovalado: son los menos comunes.
cilindros perfil europeo
Perfil Europeo
cilindros perfil suizo o redondo
Perfil suizo o redondo
cilindros perfil ovalado 1
Perfil ovalado

Cómo escoger un cilindro según los acabados

  • Bombines o cilindros con acabado en níquel que equivale a plateado
  • Bombines o cilindros con acabado en latón que equivale a dorado
  • También existen bombines en color negro
cilindro niquel plateado 1
Niquel - Plata
cilindro laton dorado
Latón - Dorado
cilindro negro
Negro

Cómo elegir un bombín según el tipo de llave

  • Llave dentada: Es el tipo de llave más tradicional. Su perfil dibuja una forma de dientes de sierra en los que se encajan los pitones del cilindro o bombín, una vez que se introduce la llave.
    Son las llaves más fáciles de copiar. Representan un tipo de cilindro muy básico con una seguridad muy baja.

  • Llave de puntos o llave plana. Es un tipo de llave un poco más segura que la llave dentada ya que permite según sean los casos un mayor número de combinaciones con o sin sistemas anticopia, que hacen que la llave pueda ser más o menos segura.
    La codificación de la llave se realiza por medio de huellas de diferentes profundidades y formas realizados en la sección de la llave.

  • Llaves de palas, paletas o gorjas: Es un tipo de llave más alargado con un sistema de palas o paletas talladas o troqueladas con distintas alturas y formas.. Cada paleta acciona una placa distinta en la cerradura y su movimiento en conjunto permite la apertura y cierre de la puerta. En este caso en concreto no hablamos de cilindros o bombines. Ya que la cerradura tiene un sistema de cerradura de gorjas que no es equivalente a un sistema de cerradura de euro perfil con cilindro o bombín.: son los menos comunes.

Llave dentada
Llave dentada
Llave de puntos
Llave de puntos
Llave de palas
Llave de palas

Cómo elegir el bombín más adecuado a mi cerradura

  • Según el tipo de puerta – La puerta y cerradura que ya tienes te va a determinar el cilindro que necesitas.
  • Según el tipo de bombín – Según la forma, la medida, el tipo de leva, el tipo de llave te va a determinar el cilindro o bombín que necesitas.
  • Según el uso que le vayas a dar:
    • Si el cilindro o bombín es para la puerta de casa, de la oficina o el local.
    • Si el bombín es para una puerta en una comunidad.
    • Si el cilindro o bombín es para una puerta de interior.
    • Si quieres tener un cilindro de seguridad con sistema anticopia de llaves.
    • Si quieres tener un cilindro para una puerta de una comunidad de seguridad y con control de la copia de llaves.

Cómo es un cilindro por dentro

Existen otros dispositivos internos del cilindro o bombín tales como:

  • Muelle: Los muelles cargan el pitón y permiten su recuperación.
  • Pitones: Se adaptan al perfil de la llave, cuantos más pitones y líneas de pitones haya en un bombín, la combinación será más compleja y por tanto presentará una mayor dificultad antes los ataques de habilidad como el bumping, el impresionning o el ganzuado.
  • Pasador antitaladro: Ofrece al bombín protección y resistencia frente al ataque de taladros.
  • Rotor: Elemento que permite la entrada de la llave y que transmite el giro realizado por la misma a la leva.

La composición y materiales usados para estos elementos son los que determinen el nivel de seguridad o nivel de vulnerabilidad de un cilindro o bombín. E igualmente el cumplimiento de norma y los ensayos y certificados de calidad que disponga. Los cilindros o bombines son como una contraseña a mayor complejidad contraseña robusta e inviolable a menor complejidad fácil de vulnerar.

Finalmente, y con el tipo de bombín adecuado a nuestra cerradura, atenderemos a los grados de seguridad que pueden ofrecernos los bombines dependiendo de los atributos con los que estén fabricados.

La seguridad de los cilindros o bombines varía según el grado de complejidad de sus elementos interiores. A mayor nivel de complejidad estaremos hablando de un cilindro muy seguro a menor complejidad estaremos hablando de un cilindro más básico.

Partes de un cilindro
Partes de un cilindro

Grados de seguridad de los cilindros

A la hora de elegir un bombín es necesario conocer los distintos tipos de seguridad que nos ofrecen:

  • Protección Antibumping: Incorporación de pitones que no puedan ser desplazados por un golpe o incorporación de elementos móviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.
  • Protección antitaladro: Incorporación de un escudo de acero protector o similar que cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor. Su función es impedir que se pueda taladrar o intentar saltar la cerradura.
  • Protección anti-mordaza: Dispositivo incluido normalmente una barra de acero a lo largo de todo el cilindro que impide que se pueda romper y extraer el bombín con tenazas.
  • Protección antiganzúa: Complejidad interna de la distribución de pitones y elemento móvil para evitar la apertura mediante una ganzúa.
    Protección impressioning: Incorporación de pitones y elementos móviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.
  • En el mercado algunos opinan que cuando un bombín (cilindro) es de alta seguridad, no es necesario colocar un escudo de seguridad. Nuestra recomendación es que aún con el mejor cilindro o bombín de alta seguridad siempre será necesario un escudo acorazado que proteja la cerradura
Partes de un cilindro de seguridad
Partes de un cilindro de seguridad

Normativa que aplica a los bombines

  • Normativa estándar Europea DIN EN1303:2005 equivalente a UNE-EN 1303:2016 Herrajes para la edificación. Cilindros para cerraduras. Requisitos y métodos de ensayo.
  • Normativa antirrobo contra ataques violentos Clasificación VdS (estándares DIN 2156) o clasificación SKG (estándares EN 5089.)
  • Normativa para planes de amaestramiento VdS 2344 o DIN 18252 GHS.
  • Normativa puertas de seguridad UNE 85160:2013
Normativa aplicable
Partes de un cilindro

Tipos de bombines según sus certificados de calidad

Los cilindros o bombines de alta seguridad deben estar certificados para acreditar su nivel de seguridad.

Cilindros o Bombines con Certificación SKG

SKG es un laboratorio holandés que ensaya sobre los estándares de la norma EN 5089.

La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma es:

  • Una estrella. Si retrasa la entrada de los ladrones por lo menos 3 minutos, bajo los estándares del ensayo realizado.
  • Dos estrellas. Todos los productos bajo esta clasificación retrasan la entrada sin autorización de 3 a 5 minutos. Como en el caso anterior, se toman unas condiciones específicas para el ensayo.
  • Tres estrellas. Estos elementos resisten más de 5 minutos el ataque de un ladrón.

Por lo general, todos los productos probados por este laboratorio y que satisfagan las condiciones de la norma, vienen marcados con el número de estrellas, por ello facilita identificar el nivel de protección que el bombín ofrece.

Certificado SKG

Cilindros o Bombines con Certificación VDS

VDS es un laboratorio alemán que ensaya sobre los estándares de la norma DIN 2156.

La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma es por letras o conjuntos de ellas.

  • Categoría A y AZ
    Los bombines o cilindros con certificación A y AZ poseen una protección básica con respecto a la rotura. La resistencia al taladrado es menor a los tres minutos y respecto al perfil de la llave no son llaves que estén patentadas, ni tienen control de copias.
  • Categoría B y BZ
    Los bombines o cilindros con certificación B y BZ que poseen una protección media ante la rotura. Resisten más de 6 minutos a las perforaciones, posee un perfil de llave protegido y el suministro de llaves adicionales solo es posible con la presentación de un certificado que nos identifica como dueños del elemento. En este caso particular, se habla de un cilindro perfilado con protección integrada contra la extracción (cilindro modular)
  • Categoría B+ y BZ+
    Los bombines o cilindros con certificación B+ y BZ+. Este es el nivel más alto que puede ser dado a un elemento de seguridad probado con esta normativa. El cilindro  elemento ofrece una protección media a la rotura y el tiempo de resistencia es mayor a 6 minutos. La diferencia con el grado anterior es que el cilindro está perfilado para el uso con sistemas antirrobos.
Cartificado VdS

¿Existen más certificaciones?, ¿Cuál de las 2 certificaciones SKG y VDS es mejor?

Ambos laboratorios y los ensayos realizados tienen un nivel de credibilidad muy alto a nivel europeo.

No obstante, los ensayos del laboratorio VDS están reconocidos como más exigentes, por ello los cilindros o bombines acreditados con la certificación más alta tipo BZ+ pueden considerarse como bombines o cilindros de la gama más alta y gran calidad.

Y ante gustos algunos fabricantes optan por certificar los bombines con los 2 laboratorios.

Para ambos ensayos de laboratorio tanto SKG como VDS utilizan las herramientas más potentes a la hora de realizar el ataque. Por ello es importante aclarar que los tiempos de resistencia que se determinan son con las herramientas más abrasivas. Y que en caso de un robo este tipo de herramientas contundentes y abrasivas solo son utilizadas por delincuentes experimentados.

Normativa estándar Europea| DIN EN1303:2005

O su equivalente UNE-EN 1303:2016 Herrajes para la edificación. Cilindros para cerraduras. Requisitos y métodos de ensayo.

Determina la clasificación de los cilindros o bombines de la siguiente manera:

Categoría de uso
– Grado 1: está destinado al uso por personas con familiaridad al uso y con pocas posibilidades de uso indebido.
Una sola clase se caracteriza por el grado 1.

La durabilidad cíclica.
La legislación establece 3 grados:
– Grado 4 (25.000 ciclos).
– Grado 5 (50.000 ciclos).
– Grado 6 (100.000 ciclos).

Masa de la puerta.
No son ni requisito.

Resistencia al fuego.
La legislación establece 2 grados:
– Grado 0 no es adecuado para uso en las puertas de cortafuegos/cortahumos.
– Grado 1 adecuado para uso en las puertas de cortafuegos/cortahumos.

Seguridad para las personas.
No son ni requisito.

Resistencia a la corrosión y la temperatura.
La legislación establece 4 grados:
– Grado 0, no se requiere para la resistencia a la corrosión y la temperatura.
– Grado A de alta resistencia a la corrosión y no se exige para la temperatura.
– Grado B ningún requisito para la corrosión y resistencia a la temperatura de -20 °C a 80 °C.
– Grado C de alta resistencia a la corrosión y la temperatura de -20 °C a 80 °C.

Seguridad de la llave.
La legislación prevé 6 grados:
Uno de los requisitos es el número de combinaciones posibles:
Del 1 grado con un mínimo de 100 combinaciones al grado 6 con un máximo de al menos 100.000.

Resistencia a rotura.
La legislación establece 3 grados:
– Grado 0 no ofrece ninguna resistencia a la perforación o al acoplamiento mecánico.
– Grado 1 proporciona 3 a 5 minutos resistencia.
– Grado 2 ofrece 5 a 10 minutos de resistencia.

En cumplimiento de la normativa DIN EN1303:2005 el cilindro o bombín con la clasificación más alta, es decir 6.2 tendrá respecto a su durabilidad Grado 6 (100.000 ciclos) y respecto a la resistencia a la rotura Grado 2 es decir ofrece 5 a 10 minutos de resistencia a ataques de rotura del cilindro o bombín.

Normativa UNE-EN-85160:2017

Para hablar de la normativa 85160:2017 es necesario primero comentar que la norma UNE-EN 1627:2011 (Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Requisitos y clasificación) solo tiene en cuenta ataques contra la estructura de la puerta, sin tener en cuenta ataques al sistema de cierre.

La norma UNE 85160:2017 complementa a la norma UNE-EN 1627:2011, añadiendo criterios de clasificación por el nivel de seguridad que aportan la cerradura, el bombín y el escudo instalados en la puerta de la siguiente manera:

Clasificación de puertas según la normativa UNE 85160:2017

Las puertas según esta normativa se clasifican en función de 6 aspectos:

  • Resistencia de la estructura a la efracción (común a la norma UNE-EN 1627:2011): Grados del 1 al 5.
  • Protección de los elementos de cierre frente a ataques manuales: Grado A, B o C.
  • Protección de la llave y el cilindro frente a ataques no violentos: Grado 0 o 1.
  • Nivel de seguridad de los accesos: Grado 0, A, B o C.
  • Nivel de detección de acceso no autorizado y ataque: Grado 0 o 1.
  • Método de instalación: Grado 0, A o B.

Y para el caso que nos aplica respecto a los bombines o cilindros la norma 85160:2017 hace la siguiente clasificación.

Clasificación grados de resistencia del sistema de cierre frente al ataque manual según la normativa UNE 85160:2017
  • Grado A: el sistema de cierre resiste a un ataque con extractor de cilindros, mordazas de presión, rompe bombines, tornillos de extracción, tubos de acero, ganzúa magic key e imán de neodimio.
  • Grado B: todas las herramientas anteriores más ataque con taladro.
  • Grado C: las herramientas de los grados A y B, más amoladora recta, broca de carburo y fresa en espiral de acero dura.

Adaptación de bombines

Los cilindros o bombines se pueden adaptar de varias formas 

Cilindros o bombines igualados a la misma llave

Como su nombre lo dice los cilindros o bombines pueden prepararse de la manera que con una misma llave se puedan abrir varios cilindros o bombines.

Cilindros o Bombines según un plan de cierre

Se diseña un plan de amaestramiento según la estructura de accesos. Y los cilindros o bombines podrán tener una llave por ejemplo lo abrá todo y unas llaves que solo abrán ciertas estancias 

Cilindros a medida

Algunos cilindros o bombines por su sistema modular pueden hacerse a la medida que se necesite, Es decir puede crecer o decrecer en tamaño según sea la necesidad

 

¿Dónde comprar bombines de seguridad?

A la hora de querer comprar cilindros o bombines de seguridad dispones de varias alternativas a elegir.

Si deseas un asesoramiento de calidad y acompañamiento en la compra, visita nuestra tienda online (así te evitarás desplazamientos y de manera online te explicaremos las características de los cilindros o bombines que se adecuen a tu necesidad.

Si estás en Alicante y estás interesado en un cilindro o bombín de alta seguridad para tu puerta o cilindros o bombines misma llave. Contáctanos o ven a vernos.  Te explicaremos los detalles de los cilindros de alta seguridad.

Preguntas frecuentes

Para saber qué tipo cilindro o bombín necesitas para tu cerradura debes tener en cuenta varios factores, como el tipo cilindro o bombín que tienes actualmente, el tipo de puerta (puerta blindada, puerta metálica, puerta de paso y las medidas de la puerta. 

También es muy importante considerar las características del sistema de seguridad incluidas en el propio cilindro.

Por ello es recomendable consultar con un cerrajero profesional o sitios de venta  especializado en cerraduras para obtener ayuda en la del bombín selección adecuado para su puerta.

Para saber si el cilindro es de leva larga o leva corta debes sacar el bombín de la cerradura. Y una vez fuera identificar la leva. 

En los bombines o cilindros de leva larga. La leva es de 15 mm y en los bombines o cilindros de leva corta. La leva es de o 11 mm.

Hay una gran variedad de cilindro o bombines.  En la cerrajería tradicional el tipo de cilindro o bombín depende del sistema de cierre de la cerradura. 

Los tipos de cilindros o bombines más comunes son de perfil europeo, perfil redondo o suizo y ovalados

No obstante existen otros tipos bombines tales como:

  1. Bombines de alta seguridad que utilizan tecnologías avanzadas para evitar la apertura no autorizadas

  2. Bombines que se abren mediante una combinación numérica o alfanumérica.

  3. Cilindros bombines amaestrados que se abren con una llave maestra.

  4. Bombines para control de acceso que se abren como tarjetas RFID o huellas dactilares o el móvil

  5. Bombines que se abren mediante un código o tarjeta electrónica.

  6. De control móvil inteligente: son bombines conectados a internet que se pueden y monitorear a través de una aplicación.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de bombines disponibles, que podrán ser útiles según sea cada necesidad

 
 
 

A la hora de medir una cerradura debemos pedir ayuda para confirmar exactamente lo que necesitamos. 

Es decir si necesitas medir el cilindro o bombín de tu cerradura 

O si necesitas medir la cerradura como tal.

Son 2 conceptos distintos que algunas veces se pueden confundir. Y en este caso es también muy recomendable asesorarte de un profesional en cerrajería que te pueda ayudar.

blog de seguridad

Estamos trabajando en esta sección.

En breve podremos ofrecerte nuevos productos y contenidos.