Empecemos por definir qué es y cómo funciona las cerraduras de gorjas

¿Qué y cómo son las cerraduras y las llaves de gorjas?

Las cerraduras de gorjas son aquellas cerraduras  en las que se ve en el exterior de la puerta una abertura alargada en horizontal comúnmente en el centro de un escudo plano o una palanca redondeada.

Para identificar una cerradura de gorjas lo más representativo  es la forma de la llave.

Las llaves de las cerraduras de gorjas consisten en una pequeña varilla cilíndrica alargada que termina en dos paletones laterales. Los paletones laterales tienen una forma de variados saltos ó dientes. Dichos saltos son la combinación de la cerradura y los que permiten la apertura  de la puerta.

Este tipo de cerraduras también son muy comunes en las cajas fuertes.

¿Cómo funcionan las cerraduras de gorjas?

Las cerraduras de gorjas o también conocidas como cerraduras de borjas, funcionan mediante una serie de placas (normalmente 6 u 8), troqueladas de manera individual.

Estas placas quedan alineadas cuando la llave entra con la combinación correcta permitiendo realizar el giro. Una vez alineadas, un pasador de acero pasa a través de ellas, y toda la pieza de sujeción de la petaca o bulones de la cerradura se acciona, y permite la apertura de la puerta.

Cuando se diseñó este sistema de cerradura se consiguió un funcionamiento muy seguro. Por ello,  en su día se ofrecieron como cerraduras que proporcionaban una gran seguridad al usuario y muchos fabricantes de puertas optaron por un sistema con cerradura de gorjas porque las creían muy seguras.

 

¿Cómo es la seguridad de hoy de las cerraduras de gorjas?

A día de hoy las cerraduras de gorjas se han quedado obsoletas y el nivel de seguridad que representaban hace unos años precisamente hoy es todo lo contrario.

Todo ello debido a que se han inventado varios sistemas para la apertura de este tipo de cerraduras mediante kits tipo Magic Ke,y con los que sin mucha experiencia, se puede manipular la cerradura.

En menos de un minuto, no se fuerza la cerradura, no se aprecia nada externamente, y sin ningún tipo de ruido pero los ladrones acceden a la vivienda como si de la misma llave se tratase.

La mayoría de los fabricantes que usaban este tipo de cerradura en sus puertas acorazadas o blindadas han cambiado este tipo de cerradura y ya no las utilizan.

¿Qué es y cómo funciona la Magic key ?

La Magic Key es una herramienta que hace algo parecido al bumping. Abre fácilmente el 90% de las cerraduras de gorjas, de manera rápida y silenciosa. Se trata de una herramienta tipo ganzúa que se introduce como si fuera una llave. Según se va girando las pestañas móviles que tiene la herramienta, estas se van adaptando al sistema como si fuera la llave original.

La Magic Key es una herramienta que no requiere gran experiencia y que se puede conseguir fácilmente en Internet sin ningún miramiento.

escudos magnéticos para proteger cerraduras de gorjas

¿Cómo solucionar los problemas de seguridad de las cerraduras de gorjas?

Las cerraduras de gorjas por su propia naturaleza no admiten otro sistema que las propias gorjas (placas internas) para el accionamiento del mecanismo de apertura del bloque central de la puerta.

La mejor solución para mejorar la seguridad de una puerta con cerraduras de gorjas es realizar una conversión de la cerradura a una cerradura de perfil europeo donde se pueda escoger un bombín o cilindro de seguridad que de garantías contra ataques de habilidad como el bumping o el ganzuado, e instalar un escudo de seguridad que proteja la cerradura de ataques con herramientas eléctricas.

Pero en este post vamos a hablar de otra solución para proteger las cerraduras de gorjas.  Se trata de los escudos magnéticos protectores de cerraduras de gorjas

¿Qué son y cómo funcionan los escudos magnéticos?

El escudo magnético protector está compuesto por un escudo protector de acero al manganeso, contraplaca interior para su instalación, embellecedor interior para ocultar la tornillería y 2 Llaves magnéticas 3W.

Los escudos magnéticos tapan o bloquean el acceso al ojo o embocadura de la cerradura con una placa de acero al manganeso y por tanto impiden el ataque con ganzúas o herramientas como la Magic key y dificultan el taladrado. 

Esta escudo  impide también ataques vandálicos desde el exterior como la inserción de los palillos o pegamentos.

La ventaja de los escudos magnéticos en cerraduras de gorjas es que sin necesidad de cambiar la cerradura existente se  aumentan el nivel de seguridad de la puerta.

El funcionamiento del escudo es:

Estando el escudo cerrado, colocamos la «llave magnética» en la parte frontal del escudo lo que permitirá bajar el protector frontal que dejará a la vista el ojo o embocadura de la cerradura para su accionamiento.

Estando abierto el escudo, desplazamos hacia arriba el protector frontal del escudo (no requiere la presentación de la llave magnética).

El escudo viene con 2 llaves magnéticas,  Pero en el momento de la compra se puede pedir el escudo con el número de copias de llaves magnéticas que sean necesarias y de esta manera la copia de cada llave será un poco más económica.

Para solicitar a posteriori copias de las llaves magnéticas se solicitará la tarjeta de propiedad que les acompaña.

Y una llave magnética de un escudo nunca podrá abrir otro. Se trata de un sistema encriptado acorde con cada escudo

Qué tipos de escudos magnéticos existen?

Los tipos de escudos magnéticos varían en función de la cerradura de gorjas con la que son compatibles.

Es decir, un solo escudo no vale para todos los tipos de cerraduras

A continuación  os explicaremos los escudos magnéticos existentes y con qué cerraduras de gorjas o borjas son compatibles.

 

Escudo MG210MCM

compatible para cerraduras de gorjas de MCM

Entrá aquí si quieres  más información sobre los escudos MG210MCM 

Escudos para proteger cerraduras de gorjas DISEC MG 210 MCM

 

Escudo MG220 WZ

compatible con las cerraduras de Gorjas de ATRA serie NS21/NS54, CERUTTI, CISA serie 57/73, ISEO serie 26/96, MOTTURA serie 34/40/41/45/68/72, SAAB, SECUREMME serie 2000/2022

Entra aquí para más información sobre los escudos MG220 WZ 

Escudos magnéticos para proteger cerraduras de gorjas DISEC MG220 WZ

Escudo MG22O MINI Y

compatible con las cerraduras de gorjas de ATRA, CERUTTI, CISA, ISEO, MOTTURA, SAAB, SECUREMME con una distancia reducidas

Entra aquí para más información sobre los escudos MG22O MINI 

Escudos magnéticos para proteger cerraduras de gorjas DISEC MG 220 MINI Y

Escudos MG440DM, MG540DM O MG640DM

compatibles con las cerraduras de gorjas de ATRA, CERRUTI, CISA, MOTTURA, MUL-T-LOCK, SECUREMME con manivela incorporada para una mejor sujeción y mayor seguridad del escudo.

Entra aquí para más información sobre los Escudos MG440DM

 

Escudos magnéticos para proteger cerraduras de gorjas DISEC MG 44O DM

Escudo 3GDM15ST

compatible con cerraduras de gorjas de CISA

Entra aquí para más información sobre  los  escudos 3GDM15ST

Escudos magnéticos para proteger cerraduras de gorjas DISEC 3GDM15ST

 ¿Cómo se instalan los escudos magnéticos?

La instalación de un escudo magnético para protección de una cerradura de gorjas o de borjas se realiza con tirafondos por la cara exterior (ocultos con el escudo cerrado) y tornillería pasante por debajo de la caja de la cerradura para su apriete desde el interior de la vivienda.

La instalación es relativamente sencilla. Lo que puede complicar o requiere la intervención de un experto es el conocer la cerradura de gorjas instalada en la puerta y según sea ver cual es el escudo magnético compatible.

Para conocer cuál es la cerradura de gorjas instalada en la puerta en algunas ocasiones se requiere despanelar la puerta ya que a simple vista no se puede detectar de que cerradura se trata. ( En su día los fabricantes de puertas instalaron cerraduras de diversas marcas) .

La gestión previa de despanelar la puerta para identificar la cerradura se debe tener en cuenta en el coste total para la instalación del escudo.  Y también es importante mencionar que en algunos casos aún despanelando la puerta se encuentra que la cerradura en cuestión no es compatible y por tanto no se puede poner ningún  escudo magnético.

Y ya en ese momento valorar otras posibles soluciones  como la conversion, reforzar la puerta con un cerrojo  de seguridad,  una membrana bluequotient para el  marco de la puerta con detección y aviso en caso de apalancamiento o un cambio de puerta por una puerta acorazada de grado 3 o puertas de seguridad de grado 4 y 5.

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de mucha utilidad. 

Para cualquier duda  en cerraduras, cerrajería y seguridad estamos a tu disposición.

 

Y ya para terminar permítenos decirte que la seguridad de una vivienda o un lugar no la da una alarma o una puerta por si sola.  La seguridad de un lugar  se da por el conjunto de acciones planificadas  para reducir la posibilidad de un robo.  Por ello a la hora de hablar de una seguridad integral y de reducir de manera objetiva la probabilidad de un robo  te  invitamos a entrar en la herramienta https://evaluadordeseguridad.com

Se trata de una herramienta completamente confidencial y  gratuita que te permite hacer un diagnóstico objetivo y profesional de la posibilidad de un robo.

Esta herramienta  ha sido  ganadora del premio I+D+I "Security Forum 2019". Simulador gratuito de gran valor y ayuda.

En Ferreteria SORIA  somos una empresa acreditada por el Genoma del robo (ver acreditación) para un asesoramiento integral en seguridad residencial

Ferretería SORIA 35 años en Alicante

  Cerraduras, puertas y controles de acceso. 

Llámanos a

965 24 69 36 - 620906847

;

Te atendemos

L  a V  9:30 a 14:00 y 17:15 a 20:00 S 10:00 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by