Mantenimientos de cerrajería en comunidades de vecinos

La seguridad en urbanizaciones y comunidades de propietarios es una de las mayores preocupaciones de los vecinos.
La seguridad de todos los vecinos comienza desde la seguridad de las puertas de acceso a ese edificio o esa comunidad. Por ello, es tan necesario el concepto de un buen sistema de cierre en las distintas puertas de acceso a la comunidad.
Por esta razón es fundamental que para una mayor seguridad de la finca o urbanización los vecinos valoren de forma correcta invertir en los sistemas de cierres, controles de acceso y soluciones de cerrajería adecuados a la comunidad.
Un buen sistema de cerrajería en una comunidad debe tener un nivel de seguridad óptimo que aporte comodidad y usabilidad a todos los vecinos de la comunidad y minimice drásticamente las probabilidades de sufrir una intrusión no deseada.

En la actualidad, más del 80% de las puertas de acceso a las comunidades de vecinos no cuentan con cerraduras o sistemas de cierre de seguridad. Así mismo un alto número de comunidades cuentan con cerraduras cuyas llaves no tienen control sobre la copia de la llave.

Es decir, son llaves que se puede copiar en cualquier ferretería o establecimiento. Teniendo así un sin control en la copia de las llaves y facilitando en un alto porcentaje la falta de control en los accesos a la comunidad.

A lo mejor nunca hemos nunca pensando cuantas posibles copias de llaves hay en circulación de la puerta de nuestra comunidad y de los accesos a las zonas comunes. Eso nos haría reflexionar sobre lo expuestos que podemos estar ante el número de llaves que andan en circulación de nuestra comunidad.

¿Cómo es un buen plan de mantenimiento de cerrajería en comunidades de vecinos?

Desde Ferretería SORIA te hacemos las siguientes recomendaciones para la mayor de seguridad de los vecinos en la comunidad.

• Los accesos a la comunidad se deben mantener en el mejor estado posible. Para evitar por ejemplo tenerse que quedar la puerta abierta por posibles roturas inesperadas.

Contratar un servicio de mantenimiento de cerrajería en comunidades de vecinos nos permitirá una mayor seguridad y garantía de las cerraduras. Ya que con aún con el mejor trato y cuidado de los vecinos los elementos sufren desgaste y puede romperse.

Por tanto, un buen mantenimiento permitirá que se puedan ir reparando o previendo un cambio antes de que la cerradura sufra una avería y así mismo una atención en caso de una emergencia.

• Realizar una valoración adecuada del sistema de accesos implantado en la comunidad. Es decir, analizar consecuentemente el sistema de accesos actual y valorar lo que mejor se pueda adaptar.

Desde un sistema de cierre mecánico, con cerraduras, cilindros y posible amaestramiento, o un sistema de control de accesos electrónico, o una combinación de ambos.

Es decir, cerraduras mecánicas con accionamientos electrónicos, de manera que ante una apertura de emergencia pueda ejecutarse mediante llave y a su vez una apertura continuada de los vecinos mediante un sistema electrónico reduciendo el gasto de duplicidad de llaves y la copia sin control.

mantenimiento cerrajeria comunidades 1 min

¿Cuál es el mejor sistema de cerrajería para una comunidad?

No podemos valorar que sistema es mejor que otro.
El mejor sistema de cerrajería para una comunidad es aquel que resulte del estudio de los accesos de la comunidad para ver qué sistema se adapta mejor.

Junto con un buen asesoramiento sobre las calidades y características del sistema a implantar. Y la definición de los hábitos necesarios para el mantenimiento de los sistemas de cierre y mayor control de los accesos.

En el mercado hay variedad de soluciones como, por ejemplo:

• Sistemas mecánicos con cilindros de calidad con alta resistencia y con control de copia de la llave.
• Cerraduras con bloqueo automático que permanezcan cerradas, pero que permitan la apertura libre o controlada por el interior.
• Cierres o cerraduras que impidan la apertura mediante el sistema tarjetazo.
• Sistemas de cierre y cerraduras con certificado de calidad y garantía conociendo claramente sus características de calidad y durabilidad.

¿Cómo elegir un buen plan de mantenimiento de cerrajería para la comunidad?

Los portales de las comunidades se usan de una manera muy frecuente, por ello el desgaste de la puerta, la cerradura y las llaves es constante. Y este uso continuo de las puertas y las cerraduras sin un buen mantenimiento genera graves problemas de cerrajería, sobre todo cuando la puerta no cierra bien y se queda accidentalmente abierta por la noche o por el día.

Es muy aconsejable contratar un servicio de mantenimiento que se encargue del mantenimiento y reparación de la cerrajería para los portales y zonas comunes que permita garantizar el mejor estado de las cerraduras y los accesos.
Y así que todo el conjunto de medidas permita preservar la seguridad de una manera integral en la comunidad de vecinos.

Un buen plan de mantenimiento se deberá escoger Dependiendo del tamaño de la comunidad, la cantidad de vecinos y el número de puertas y a su vez con personal acreditado y debidamente ajustado a fin de que se convierta en una solución económica y práctica para las comunidades de propietarios.

Un buen contrato de mantenimiento deberá incluir instalación, sustitución y reparación de cerraduras, bombines y muelles cierrapuertas; el amaestramiento de cerraduras y bombines; el mantenimiento y conservación de las puertas de los portales; la prestación de servicios urgentes como la apertura de puertas o la extracción de llaves; y la realización de copias y duplicados de llaves.

La empresa dedicada al mantenimiento de cerrajería de la comunidad deberá estar al día en las innovaciones del sector de la cerrajería para un mejor asesoramiento de calidad sobre los mejores sistemas de seguridad, tipos de cerraduras y puertas o rejas a instalar.

¿Cómo contratar un servicio de mantenimiento de cerrajería para la comunidad?

La contratación de un plan de mantenimiento de cerrajería para la comunidad de vecinos, debe ser una decisión que ha de ser aprobada por mayoría de 3/5 partes de los propietarios en la junta de vecinos.

Es muy aconsejable que previo a la celebración de la junta se ponga a disposición de los propietarios los presupuestos de varias empresas que cumplan los requisitos indicados para estudiarlos en detalle ventajas, desventajas y votarlos con el mejor criterio en la respectiva reunión.

En cambio, si la comunidad ya tiene una empresa de mantenimiento de cerrajería y valorar realizar un cambio de proveedor solo se necesita mayoría simple, ya que se considera un acto de administración que no implica la supresión de un servicio que ya existía.

Así mismo si una cerradura se encuentra en mal estado o rota, la sustitución está considerada como obra necesaria y no es necesario someterla a votación, salvo si para ello es necesario girar una derrama. Sin embargo, si se quiere cambiar el sistema de cerrajería de la cerradura sí que es necesario proponerlo en la junta de propietarios y aprobarlo por mayoría simple.

¿Qué es un sistema de cierre de seguridad en cuanto a cerrajería se refiere?

En una gran mayoría de comunidades las cerraduras o sistemas de cierre instalados no ofrecen ninguna resistencia, y a los ladrones o posibles intrusos les resulta muy fácil entrar en los portales con la intención de robar las viviendas o también hacer uso de los elementos comunes sin autorización.

Para solucionar este tipo de problemas requerimos realizar un análisis de los accesos a la comunidad y valorar todas las mejoras que les son necesarias para controlar los accesos y garantizar la seguridad de los vecinos.

Los sistemas de cerrajería de una comunidad desde el portal deben ofrecer un mayor control de acceso al edificio y una alta protección contra el robo, ya sea con cilindros mecánicos con un nivel de seguridad adecuado y/o sistemas electrónicos de apertura controlada.

¿Qué podemos hacer para aumentar la seguridad y control del sistema de cerrajería de cierre?

Para aumentar la seguridad de la comunidad y tener un mayor control sobre el sistema de cierre es fundamental efectuar una valoración en detalle de la comunidad en cuanto a los sistemas de cierre instalados y los hábitos actuales de la comunidad. Una buena evaluación determinará las medidas de seguridad realmente necesarias.

Hay una gran variedad de opciones en el mercado, por ello es crucial realizar una muy buena evaluación desde el inicio del proyecto.
No hay una única solución y no hay una mejor solución, solo será la mejor solución si se logra instaurar de manera efectivos hábitos de los vecinos.
Las soluciones pueden ser desde cerraduras mecánicas con sistemas de protección en la propia cerradura o cerradura electrónicas, electromecánicas o electromagnéticas.

Soluciones de cerrajería para comunidades con cerraduras mecánicas

Cerraduras mecánicas de seguridad con sistemas de bloqueo.
Cilindros mecánicos de seguridad con control de la copia de la llave para evitar copias de llaves fraudulentas
Escudos de seguridad para la protección de los cilindros mecánicos y protección de las cerraduras.
Escudos de protección. Consiste en instalar un escudo para proteger la actual cerradura y bombín de ataques violentos como rotura, taladros y extracción.
Protección anticipada con alarma. Consiste en instalar escudos en la cerradura con alarma incorporada, que se activará en caso de que la cerradura sea atacada.

Sistemas de cerrajería con cierres electrónicos para comunidades

En cerrajería electrónica hay una gran variedad de soluciones. Es fundamental hacer una correcta valoración de las soluciones a implantar, ya que dichas soluciones deben ser correctamente implantadas y usadas por todos los vecinos de forma correcta.

Las soluciones pueden ir de cilindros electrónicos, lectores, apertura con el móvil, apertura con tarjeta, apertura con huella, llaves electrónicas, entre otros.

Es muy importante valorar la cantidad de usuarios, las memorias de los dispositivos, el grabado de registros electrónicos, el procedimiento para la alta y baja de los usuarios, la conexión a la red eléctrica, los planes de cierre entre otros.

Los accesos electrónicos deben valorar muy concienzudamente la usabilidad y el procedimiento de mantenimiento para que sean un sistema con proyección en el tiempo y así mismo su gestión en caso de avería o emergencia.

En este caso lo más conveniente del sistema electrónico es la posibilidad de llevar un mejor registro y mayor control de las altas y bajas de usuarios. Y así mismo la imposibilidad del copiado de este tipo de llaves de manera fraudulenta aportando una garantía de seguridad para los vecinos, permitiendo un mejor control, evitando la masificación de copias y restringiendo el acceso a personas no autorizadas.

Con la configuración o «amaestramiento de llaves», cada llave trabaja con un código distinto asociado a su usuario.

Así, el conserje podrá tener una llave que abra todas las zonas comunes del edificio y los propietarios una llave que permita el acceso a las zonas comunes a las que tengan acceso autorizado y a su propia vivienda. De esta forma, se proporciona un rápido acceso a todas las dependencias, algo que en caso de emergencia puede ser muy útil.
Así mismo permitiendo la posibilidad del control de accesos según horarios autorizados.

mantenimiento cerrajeria comunidades 4 min

Sistema de cerrajería con sistemas electromecánicos y electromagnéticas

Y con la combinación de cerraduras electromecánicas, cerraduras electromagnéticas y cerraduras digitales.
Funcionan mediante mecanismos eléctricos de apertura automática, se conectan con la red eléctrica y necesitan un transformador.

Se accionan mediante un pulsador desde el interior del edificio, como es el caso de la apertura del portal de entrada, o un mando, llave o pulsador en el caso de puertas de garaje. En ausencia de corriente, mantienen la puerta cerrada y enclavada.
Son cerraduras mecánicas diseñadas para asegurar la correcta evacuación de un recinto. Funcionan con un dispositivo magnético que en ausencia de corriente libera la puerta, por lo tanto, según el caso podemos utilizar cerraduras electromecánicas o electromagnéticas.

En cuanto a tipología existente, en el mercado se puede encontrar una gama muy amplia con varios modelos de cerrojos y cerraduras para superponer o embutir con sus respectivos accesorios y dispositivos.

¿Qué servicios podemos contratar a las empresas de mantenimiento de cerrajería para cerraduras?

 

• Sustitución o reparación de cerraduras.
• Refuerzo de cerraduras.
• Instalación de cerrajería con cerraduras electromecánicas, electromagnéticas, electrónicas.
• Amaestramiento de llaves y configuración de llaves.
• Mandos a distancia.
• Mantenimiento de los sistemas de cierre.
• Inspección Técnica de Seguridad.
• Servicio de cerrajería de urgencia.

En Ferretería SORIA especialistas en cerrajería te asesoramos para la implantación adecuada de soluciones de cerrajería para comunidades valorando la cantidad de usuarios, la seguridad y la usabilidad, y su mejor mantenimiento.

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad. 

Ferretería SORIA : especialistas en Cerrajería y seguridad

banner blog
banner 4
banner blog5 min 2 1
EN FR ES
Abrir chat
1
Hola! Somos Ferretería SORIA Especialistas en cerraduras y seguridad. En que podemos ayudarte?