¿Qué es un cierrapuertas?

Los cierrapuertas, muelles  o dispositivos de control de cierre de puertas, son terminales mecánicos diseñados con un  brazo hidráulico que permite que una puerta se cierre automáticamente una vez abierta.

Los cierrapuertas se encargan del cierre seguro de puertas que han de cerrarse de forma controlada  siempre o, al menos en caso de un incendio..

Los sistemas de cierrapuertas son muy demandados debido a su  funcionalidad de asegurar el cierre de una puerta ya sea en las puertas de una comunidad, puertas de  una portería, una oficina, un local y hasta una vivienda, puertas de una hospital, un centro comercial, una gran superficie etc etc.  Un cierrapuertas es útil o necesario en aquellos sitios que se quiera o se requiera cerrar una puerta.

Aportan seguridad frente a los posibles  intrusos, ya que son capaces de cerrar por sí mismos el acceso por el que entramos y salimos. E igualmente en el caso de puertas cortafuego asegura que estas se queden cerradas. 

¿Cómo funciona un cierrapuertas?

Inicialmente los primeros cierrapuertas consistían en un simple resorte, unido por un extremo a la puerta y por otro al marco de la puerta. 

A día de hoy el  funcionamiento en el caso de un  cierrapuertas manual se basa en la presión del aire y la energía almacenada. Y en el caso de un cierrapuertas automático es controlado electrónicamente y permite abrir y cerrar la puerta de forma automática. Sin esfuerzo y cerrarlas de forma segura. 

¿Cuáles son sus funciones principales? 

Retenedor

El retenedor de puerta se utiliza sobre puertas donde existe un paso frecuente de personas, pudiendo accionarse allí donde se desee bloquear el cierre de la puerta. No se puede utilizar en aplicaciones cortafuegos. 

Regulación hidráulica de cierre

Cada vez que la puerta se abre el cierrapuertas se posiciona de nuevo (con una cierta velocidad), a 0º la puerta. Es posible regular por medio de una válvula la velocidad de cierre según las exigencias. 

Regulación del muelle:

 En algunos tipos de cierrapuerta existe una regulación que permite aplicar un mayor o menor empuje durante la apertura de la puerta, esta regulación es también en función del peso y del tamaño de la puerta. 

Regulación de la apertura:

Esta función (llamada “backcheck”) atenúa la velocidad de la puerta durante la apertura según la regulación efectuada. Esta característica es muy utilizada para las puertas sujetas a corrientes de aire, porque evita que la puerta choque contra la pared. 

Regulación del retraso en el cierre:

 Se utiliza muy a menudo en entornos donde pasan personas minusválidas. Una vez abierto, el cierrapuertas utiliza un tiempo determinado, que varía según la regulación, antes de cerrarse, por lo que el minusválido dispone de todo el tiempo necesario para pasar sin correr el riesgo de chocar contra la puerta que se está cerrando. 

Regulación del golpe final o eliminación del mismo:

 El cierrapuertas tiene una aceleración durante el cierre desde 15º hasta aproximadamente 0º, para estar seguros de que la puerta se cierre correctamente. El golpe final se utiliza para cerraduras donde se precisa un buen empuje de cierre, por el contrario sobre topes eléctricos se puede hasta eliminar. 

¿Qué normativa aplica a los cierrapuertas? 

La normativa específica para los cierrapuertas es la norma  UNE-EN 1154:2003: Herrajes para la edificación. Dispositivos de cierre controlado de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

Y en el caso de los cierrapuertas para puertas cortafuego la normativa que les aplica es:

UE-EN 1154:2003: Herrajes para la edificación. Dispositivos de cierre controlado de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

UNNE-EN 1155:2003 Herrajes para la edificación. Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes. Requisitos y métodos de ensayo. 

UNE-EN 1158:2003:Herrajes para la edificación. Dispositivos de coordinación de puertas. Requisitos y métodos de ensayo. 

UNE-EN 16034:2015: Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo.

¿Qué tipos de cierrapuertas existen?

Cierrapuertas aéreos

Es un tipo de cierrapuerta muy utilizado sobre todo en locales comerciales o oficinas. Ofrecen la solución técnica perfecta para una gran variedad de ocasiones, con innumerables posibilidades ópticas y técnicas y por ello son ampliamente utilizados. 

Cierrapuertas con brazo articulado

Son los más comunes, pueden aguantar bastante peso dependiendo del modelo. Existen con retenedor y sin retenedor, los que llevan retenedor nos permiten tener la puerta abierta en el punto que nosotros fijemos mientras que los que no lo tienen cierran una vez que el brazo articulado ha realizado todo su recorrido. Prácticamente todos los retenedores de brazo articulado se pueden instalar para puertas de apertura a derecha o a izquierda.Cierra puertas Soluciones de seguridad viviendas Soluciones de seguridad locales Soluciones de seguridad comunidades Controles de accesos Cerrajeros

Cierrapuertas de guía deslizante

Estos cierrapuertas en vez de brazo articulado utilizan una guía deslizante.  Tienen a su favor una mayor cantidad de  acabados y prestaciones que los de brazo articulado,  además de que ocupan menos espacio. En algunas ocasiones no es posible instalar el brazo articulado en la puerta, en cambio los cierrapuertas de guía deslizante siempre se pueden instalar en cualquier tipo de puerta. 

cierrapuertas de guía deslizante 

Cierrapuertas de suelo

Estos modelos se pueden utilizar en puertas de madera, cristal o metal, aunque donde los vamos a ver con más asiduidad es en puertas de cristal. Pueden llegar a controlar puertas de hasta 300 kg de peso. Los cierrapuertas de suelo más avanzados incorporan regulación tanto de apertura como de cierre. Oficinas, museos y centros públicos son los destinos más usuales de este producto.

Los cierrapuertas de suelo dan confort y versatilidad para todas las puertas batientes y de vaivén usuales en el mercado.

cierrapuertas de suelo

¿Cómo elegir el cierrapuertas indicado?

A la hora  elegir un cierrapuertas se deben tener en cuenta aspectos tales como:  la amortiguación de la apertura (regula la fuerza con la que se abre la puerta) o el retardo de cierre; esta velocidad de cierre debe mantenerse entre los 180º y los 5º. 

También debemos tener en cuenta el llamado ángulo de retención, ajustable entre 70º y 150º para modelos con brazo articulado, y entre 80º y 120º para cierrapuertas de muelle con guía deslizante. 

 A continuación te explicaremos en detalle cada una de las recomendaciones. No obstante para mayor seguridad a la hora de decidirte por cierrapuertas  te invitamos a dejarte asesorar por un experto. 

 Volumen de tráfico

Es un factor indispensable. El flujo de personas que entran y salen a diario determinan el uso de cierrapuertas y por tanto su nivel de calidad. 

Los cierrapuertas de suelo  tienen gran durabilidad, por ello es común encontrarlos en lugares como los mercados y los bancos, que son visitados diariamente por una gran cantidad  de personas.Además, no son visibles, lo que los convierte en una de las opciones más atractivas. 

En el caso de los cierres superiores se utilizan en lugares de tráfico medio, pesado o de uso rudo y dependiendo del cierrapuertas pueden tener una durabilidad mayor.

 Por último, los cierrapuertas instalados en el marco de la puerta, se utilizan normalmente para lugares interiores de tráfico medio. Y en el caso de portones más pesados con un alto tránsito, requerirán cierres de retención que sean lo suficientemente fuertes y duraderos.

 Criterios de construcción

Antes decidirse por un cierra puertas es necesario consultar la legislación pertinente respecto al tipo de instalación donde se vaya a montar. Una comunidad de vecinos, un local de concurrencia pública, una oficina, un local comercial  entre otros.  

 Cada localidad puede tener códigos de construcción ligeramente diferentes dependiendo de la ubicación del edificio. 

 Los cierrapuertas debencumplir con diferentes niveles de rendimiento divididos en 3 grados, siendo 1 el más alto y 3 el nivel básico.

Dicho rendimiento, se juzga en base a las pruebas de ciclo, así como a las de fuerza de cierre y acabado. Las pruebas se realizan en un laboratorio de presión de aire neutro a 60-85 grados F.

 Los cierrapuertas tienen los siguientes requisitos:

Grado 1: 2.000.000 de ciclos con un rendimiento del 60%.

Grado 2: 1.000.000 de ciclos con un rendimiento del 60%.

Grado 3: 500.000 ciclos con un rendimiento del 50%.

 Si los cierrapuertas  se instalan por ejemplo en un edificio de oficinas industriales o un centro comercial, es crucial que sólo se usen modelos neumáticos que hayan sido clasificados como cierres de grado 1.

Estética

La estética es también un aspecto importante de cara a escoger un cierra puertas.  A efectos de escoger un cierrapuertas que vayan en sintonía con el estilo de la puerta donde será instalado.

 La mayoría de ellos, cuentan con brazo retenedor ajustable, lo que permite a los operadores establecer una velocidad de cierre y una resistencia de apertura específicas.

Interior vs. Exterior

La resistencia del resorte del cierrapuertas  es un elemento crítico que varía en tamaños entre 1 y 6, siendo esta última la que ejerce la fuerza de cierre más fuerte.

Por lo general, los cierrapuertas para puertas interiores requieren el tamaño 3 de resorte y las exteriores el 4, ya que deben cerrarse contra el viento y la presión negativa.

Ancho de la puerta

El ancho de la puerta y su marco definen el tamaño cierrapuertas con el fin de garantizar el cierre de la puerta. Dado que La resistencia del muelle de retorno automático, está determinada por el ancho de la puerta; cuanto más ancha sea, mayor será el tamaño del resorte.

Peso de la puerta

El peso de la puerta es un factor muy importante a la hora de escoger un cierrapuertas . No será lo mismo un cierrapuertas para una puerta de tamaño pequeño, que uno para portón, esto debido a que uno de poca capacidad no será capaz de mover una puerta muy pesada.

Empuje o tire

Las puertas, sobre todo aquellas que son abatibles, suelen abrir de dos formas: con un empujón o halándolas hacia el cuerpo. Cada cierrapuertas está diseñado para adaptarse a un modelo en específico, por lo que es necesario que conocer con exactitud el tipo de apertura de cada puerta.

Tipo de puerta

Las puertas están hechas en variedad de materiales distintos tales como vidrio de cristal templado, madera o aluminio. Por ello a la hora de escoger un cierrapuertas es necesario revisar su compatibilidad con el material y el tipo de puerta.

Esta tabla de características te puede ayudar a elegir el cierrapuertas adecuado.

En el caso de cierrapuertas para puertas cortafuego se debe cumplir  las exigencias según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la normativas  europeas en vigor para puertas cortafuegos EN 1154/EN 1155 /EN 1158.

Siguiendo estos parámetros de calidad, para elegir cuál es el cierrapuertas adecuado en cada necesidad hay que tener en cuenta las siguientes variables:

La fuerza de cierre:

Define en términos de par de cierre Nm) la capacidad del cierrapuertas para un tamaño de puerta.La estabilidad de las regulaciones de velocidad frente a la utilización en el tiempo y a los cambios de temperatura.

El grado de eficacia:

Es la relación del esfuerzo a realizar al abrir la puerta respecto a la potencia que devuelve el cierrapuertas al cerrar la puerta.

La durabilidad frente a la utilización prolongada:

Se exige que los valores de fuerza de cierre, estabilidad y grado de eficacia apenas disminuyen después de 500.000 ciclos completos de apertura y cierre de la puerta.

Velocidad de cierre:

Velocidad de la puerta al girar en torno a un eje. Técnicamente llamada Velocidad Angular, se mide en radianes/segundo. Esta velocidad se mantiene constante a lo largo de los 180º – 5º. Es regulable en todos los modelos y es termoestabilizada, es decir que es inalterable a los cambios de temperatura exterior.

Golpe final:

Se activa al llegar a los 5º con velocidad de cierre constante, para evitar así un golpe brusco del resbalón de la cerradura en su alojamiento. Da el último empujón para que la cerradura se aloje en el cerradero. Es regulable dependiendo del modelo a través de una válvula o según la posición del brazo.

Amortiguación de la apertura:

Regula la fuerza con la que se puede frenar la puerta a la apertura. Tiene la misma dirección, pero en sentido contrario a la velocidad de Cierre (> Amortiguación = > Resistencia a la apertura y viceversa). Es regulable en los modelos más evolucionados de la serie. Protege contra deterioros puerta y pared.

Ángulo de retención:

La retención siempre se encuentra en el brazo o en la guía deslizante. El ángulo de retención es ajustable en modelos con brazo articulado entre 70º – 150º, y en modelos con guía deslizante entre 80 – 120º.

Retardo de cierre:

Se mide en segundos. Una vez retenida la puerta, tardará x segundos en cerrarse sola. Es regulable y mantiene la puerta abierta hasta 30 segundos. Es regulable en los modelos más evolucionados de la serie. De este modo personas con movilidad reducida, madres con carritos de niños, enfermeras con camillas de ruedas etc., tienen suficiente tiempo para atravesar la puerta.

¿Qué cierrapuertas se adapta más a mis necesidades?

Para una vivienda las opciones son muy amplias. Desde puertas para acceso a la terraza o jardín, al garaje, al trastero, a las galerías en viviendas. Se puede instalar desde cierrapuertas de brazo articulado o cierrapuertas de mayor estética como  cierrapuertas con guías deslizantes o cierrapuertas de suelo para puertas de cristal de acceso a terrazas, despachos o habitaciones habilitadas como pequeños estudios para trabajo.

En empresas, fabricas  la utilización de cierrapuertas es muy variada.. Según cada necesidad se pueden utilizar indistintamente cualquiera de los modelos 

Para edificios gubernamentales, museos y centro públicos, los más utilizados son los cierrapuertas de suelo al usarse sobretodo puertas de cristal en este tipo de edificios.

En cualquier caso lo conveniente es tener en cuenta la norma UNE EN 1154  y las recomendaciones de este post.

¿Cómo se instala y se regula  un cierrapuertas? 

Para comenzar debemos comprobar el funcionamiento de la puerta  (sin roces en el suelo o en el marco). 

En caso de un mal funcionamiento es necesario  solucionar el problema antes de instalar el cierrapuertas 

Para la instalación si la puerta es de madera, utilizar  tornillería para madera. Si es de metal, utilizar tornillería para metal. 

El fabricante del cierrapuertas normalmente suministra dentro de la caja una plantilla para marcar los tornillos. 

En la plantilla se puede ver hasta cuatro posiciones: posición a la derecha o izquierda, todo en función del sentido de apertura de la puerta, y posición invertida o normal. 

Posición normal.La instalación del cierrapuertas se hace con el cierrapuertas sobre la puerta y el brazo extensible sobre el marco. Este modo de instalación es idóneo  para puertas que abren hacia el interior.

Posición invertida. La instalación del cierrapuertas se hace de manera invertida a la normal, la base sobre el marco y el brazo en la puerta. 

Este modo de instalación es idóneo  para puertas que abren hacia el exterior. 

En ambos casos, la colocación se hace en el lado de las bisagras. 

En el caso de no tener plantilla, se marcan los los agujeros con el cierrapuertas.

Con los agujeros marcados se procede con el taladro y la broca y se proceder a fijar el cierrapuertas mediante el ajuste de los tornillos

Sujetar el brazo a 90º de la puerta. Una vez hecho esto, aprieta los tornillos del brazo extensible para que se quede en esa posición. 

Para regular el cierre, el cierrapuertas lleva varios  tornillos identificados con un + y un -. Un tornillo es para regular la velocidad de cierre entre los 180º hasta los 20º, más o menos, y el otro para regular el golpe final de 20º a 0º. 

En el caso de que tengas un cierrapuertas con retenedor es posible tener un tercer tornillo para regular las aperturas fuertes, evitando los golpes a la pared y así alargar la vida del cierrapuertas. 

Estas instrucciones son recomendadas para los cierrapuertas más sencillos no obstante en caso de duda y para una correcta instalación se recomienda que sea realizada o consultada a un  experto.

¿Por qué algunas puertas al cerrar  golpean de forma violenta o se quedan sin cerrar?

Habitualmente se resume en dos causas principales:

 El muelle o cierrapuertas que se haya instalado no es el adecuado para la puerta: Puede ser un cierrapuertas insuficiente  fuerza o de mala calidad. 

Los muelles o cierrapuertas tienen una clasificación según su “fuerzas” siendo la fuerza  1 (los de menor fuerza) o la fuerza 6 (extremadamente fuertes y utilizados sólo en ciertas ocasiones). 

Un cierrapuertas con una fuerza no adecuada para el peso o tamaño  de la puerta sería similar a un motor pequeño para un coche muy pesado. Habría que revolucionarlo para que funcionara-  En el caso del muelle, este necesitaría coger mucha velocidad para conseguir el cierre de la puerta, con lo cual daría mucho golpe, o bien con una velocidad normal se quedaría en ocasiones sin cerrar.

Las puertas por su instalación inicial pueden tener  un defecto llamado “tiro”. Es el defecto más común en las puertas defecto pero que se puede solucionar con una cierrapuertas de una fuerza mayor para asegurar el cierre.

El  denominado “tiro” consiste en un problema que se presente en la unión entre la puerta, los pernios (bisagras) y el marco que hace que la puerta por si sola tenga una  tendencia a “irse hacia atrás” en el cierre final. Esto deriva en que el cierrapuertas necesita una mayor fuerza en el golpe final para conseguir el cierre de la puerta. 

 

En Ferretería SORIA tenemos a tu disposición cierres o dispositivos de seguridad para puertas metálicas enrollables, basculantes, batientes  y de ballesta y también cerraduras para puertas de cristal o vidrio.  Y también  podemos conseguirte el cierre o la cerradura que necesites a la mayor brevedad.

¿Qué cierrapuertas te recomendamos?

Cierrapuertas para alto tráfico:

Cierrapuertas aerodinámico 564 MAB 

Cierrapuertas con potencia regulable 635 MAB

Cierrapuertas con potencia regulable 2240 MAB

Cierrapuertas CT3000 TESA

Cierrapuertas para exterior:

Cierrapuertas Direkt DICTATOR

Cierrapuertas aéreos con brazo o con guía:

Cierrapuertas aerodinámico 50 MAB 

Cierrapuertas aerodinámico 201 MAB 

Cierrapuertas aerodinámico 564 MAB 

Cierrapuertas con potencia regulable 635 MAB

Cierrapuertas con potencia regulable 2240 MAB

Cierrapuertas CT3000 TESA

Cierrapuertas TS 68 aéreo de leva piñón cremallera DORMA 

Cierrapuertas TS 1500 V aéreo de piñón de cremallera GEZE

Cierrapuertas TS 2000 V aéreo de piñón de cremallera GEZE

Cierrapuertas TS 4000 V aéreo de piñón de cremallera GEZE

Cierrapuertas TS 3000 V aéreo de leva piñón cremallera asimétrica GEZE

Cierrapuertas TS 5000 V aéreo de leva piñón cremallera asimétrica GEZE

Cierrapuertas ocultos y antivandálicos:

Cierrapuertas controlados, invisible y certificados PERKO POWERMATIC

Cierrapuertas controlados e invisible PERKO POWERMATIC

Cierrapuertas invisible PERKO POWERMATIC

Cierrapuertas automáticos y motorizados:

ECturn.  Operador para áreas interiores de GEZE

EMD. Operador silencioso y potente GEZE 

TSA 160. Opera

Cierrapuertas para puertas correderas 

Cierrapuertas DICTAMAT 50 DICTATOR

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de mucha utilidad. 

Para cualquier duda  en cerraduras, cerrajería y seguridad estamos a tu disposición.

 

Y ya para terminar permítenos decirte que la seguridad de una vivienda o un lugar no la da una alarma o una puerta por si sola.  La seguridad de un lugar  se da por el conjunto de acciones planificadas  para reducir la posibilidad de un robo.  Por ello a la hora de hablar de una seguridad integral y de reducir de manera objetiva la probabilidad de un robo  te  invitamos a entrar en la herramienta https://evaluadordeseguridad.com

Se trata de una herramienta completamente confidencial y  gratuita que te permite hacer un diagnóstico objetivo y profesional de la posibilidad de un robo.

Esta herramienta  ha sido  ganadora del premio I+D+I "Security Forum 2019". Simulador gratuito de gran valor y ayuda.

En Ferreteria SORIA  somos una empresa acreditada por el Genoma del robo (ver acreditación) para un asesoramiento integral en seguridad residencial

Ferretería SORIA 35 años en Alicante

  Cerraduras, puertas y controles de acceso. 

Llámanos a

965 24 69 36 - 620906847

;

Te atendemos

L  a V  9:30 a 14:00 y 17:15 a 20:00 S 10:00 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by