En este post vamos a darte algunos consejos a la hora de comprar un armero.   Pero empezaremos por explicarte qué es un armero y como se clasifican las armas y si necesitas un armero homologado o no?

¿Qué es un armero?

Según wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Armero_(gabinete)  Un armero es un pequeño  o gran contenedor cuyo principal objetivo es servir de almacenamiento seguro y protector de una, o más, armas de fuego, y munición para esas armas.

La función del armero es impedir el acceso a personas no autorizadas por un intento de robo, por un descuido o por un posible uso fraudulento..

Los armeros vienen con protección  para evitar un robo  y otros además cuentan con protección para proteger el contenido del daño que podría recibir durante una inundación, un incendio, o un desastre natural

¿Cómo se clasifican las armas?

Según la legislación española las  armas se clasifican de la siguiente manera:

1ª categoría: Armas de fuego cortas, comprende las pistolas y revólveres.

2ª categoría: 2ª 1: Armas de fuego largas para vigilancia y guardería

2ª categoría: 2ª 2: Armas de fuego largas rayadas como armas para caza mayor, cañones estriados adaptables a escopetas de caza con recámara para cartuchos metálicos, siempre que estos no sean calificados como armas de guerra.

3ª categoría. 3ª 1: Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.

3ª categoría 3ª 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.

3ªcategoría 3ª 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

4ª categoría 4ª 1: Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

4ª categoría 4 ª2: Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

En el siguiente enlace se puede ampliar información acerca de la clasificación: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/index.html

¿Qué tipo de armas deben guardarse un armero?

Y de acuerdo con esta clasificación los tipos de armas que deben guardarse en armeros de grado I y armeros de grado III son:

En armeros de grado I se guardan armas largas,rayadas y cañones 2ª2 para uso particular.
En armeros de grado III se guardan armas cortas de licencia F para uso particular, empresas de seguridad o locales con servicio de vigilancia armada.

En el siguient enlace puedes ampliar información respcto a la licencia de armas»F »   https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/licencias_armas/licenciaarmasf.html

Por ello antes de comprar un arma debes saber que según el reglamento de armas debes tener en cuenta lo siguiente:

Los propietarios de Armas Largas (rifles de caza) están obligados a tener un sitio homologado en su domicilio en el que guardar este tipo de armas. Por tanto les es necesario un armero de Grado I.
Los propietarios de Armas Cortas con licencia F están obligados a guardar éstas armas en un armero de Grado III.
En el caso de las escopetas de caza, no se obliga a la tenencia de un armero, aunque si que recomienda, pero no es obligatorio por tanto puede guardarse en armeros no homologados.

Es importante tener en cuenta que en el momento de registrar una nueva arma según las categorías indicadas,  la Guardia Civil  exigirá al futuro propietario  toda la documentación pertinente  incluida la presentación de una copia de la homologación del Armero donde vaya a guardar la respectiva arma.

¿Cuál es la normativa que aplica a los armeros?

La  normativa que actualmente aplica a los armeros es la norma UNE-EN 1143-1:2012 Unidades de almacenamiento de seguridad. Requisitos, clasificación y métodos de ensayo para resistencia al robo. Parte 1: Cajas fuertes, cajeros automáticos, puertas y cámaras acorazadas.

La norma UNE-EN 1143-1:2012 ha sido actualizada por la  norma  UNE-EN 1143-1:2019. No obstante los certificados  con la norma UNE-EN 1143-1:2012 se encuentran vigentes pero es importante antes de realizar la compra revisar siempre la vigencia de los certificados de homologación.

La norma UNE-EN 1143-1:2012  indica  que a partir del 2018, sólo AENOR, APPLUS u otro organismo de de certificación  acreditado puede realizar el proceso de certificación y homologación conforme a la normativa indicada.

¿Qué tipos de armeros hay ?

Los armeros se pueden clasificar de la siguiente manera:

Armeros homologados

Los armeros homologados son los más comunes y demandados del mercado.

Armeros homologados de Grado I:

Se usan para guardar rifles de caza y pueden tener profundidad simple (para el arma sin accesorios) o profundidad extra (para guardar las armas con el visor montado).
Cuentan además con una trampilla en la parte superior para guardar las balas, la documentación, etc.
Es obligatorio que el armero esté anclado a la pared y que lleve cerradura homologada, por llave o electrónica.
Cuentan con la puerta elevada para  evitar que ésta pueda golpear las culatas de los rifles.

Armeros homologados de Grado III:

Se usan para guardar armas cortas.
Es obligatorio también que se anclen a la pared.
También deben llevar cerradura homologada tanto de llave como electrónica.

Actualmente algunos fabricantes comienzan a comercializar armeros con homologación de grado III y IV, de gran capacidad, destinados a albergar ambos tipos de armas al mismo tiempo.

Armeros no homologados

Los armeros no homologados se utilizan para guardar armas que por su tipo de categoría no requieren ser  custodiadas en armeros homologados según la legislación actual. Por ejemplo las escopetas de caza, en ocasiones son guardadas en armeros no homologados, ya que estos proporcionan seguridad ante posibles robos o accidentes producidos por la manipulación de las armas por personas no autorizadas.

También se da el caso de Armeros policiales o armeros no homologados para la custodia de armas cortas o largas que no requieren por normativa  ser guardadas en cajas fuertes certificadas.

Armeros decorativos

Los armeros decorativos, se utilizan para la custodia y exhibición de armas históricas o valiosas que no requieren de un grado de seguridad homologado. Los armeros decorativos suelen tener acabados elegantes en madera acristalados  destinados a la exhibición de armas

En esta categoría se pueden incluir las vitrinas expositoras, diseñadas especialmente para la exhibición de armas largas, y que por norma general incluyen un armero homologado de grado I en su interior. Así se logra exhibir las armas en la vitrina y custodiarlas en el armero cuando se requiera.

¿Cuándo debes comprar armero homologado?

Por ello debes comprar un armero homologado de grado  si quieres guardar  armas largas,rayadas y cañones 2ª2 para uso particular.

Y se deberá comprar un armero de grado III si se van a  guardar armas cortas de licencia F para uso particular, empresas de seguridad o locales con servicio de vigilancia armada.

Y a la hora de comprar un armero es importante confirmar que el armero esté debidamente homologado por un ente certificador . Para ello el fabricante antes de la comercialización del producto  tiene que llevar a cabo un proceso de homologación  con un organismo de certificación y superar  con éxito los ensayos físicos y técnicos requeridos según normativa, que ante todo darán al comprador del armero la garantía de calidad y de protección  exigida según norma.

Este tipo de certificaciones son muy exigentes ya que en caso de no superar los  ensayos  técnicos en laboratorios independiente el fabricante deberá realizar las correcciones pertinentes para que el armero se ajuste a la normativa  y pase de nuevo los ensayos, hasta que estos sean superados y  pueda considerarse el producto  homologado.

En resumen, para lograr la certificación correspondiente del armero grado I o grado III los fabricantes deben pasar una serie de ensayos con los organismos certificadores.

Y en concreto en caso de la obtención de licencias de armas nuevas será un requisito indispensable la homologación del respectivo armero..

Es posible homologar mi armero a la nueva normativa.

No es posible homologar un armero fabricado en fecha anterior a esta normativa ya que los armeros y las cajas fuertes no se pueden homologar una vez fabricados. El proceso de homologación o certificación es previo a su fabricación y debe cumplir unas condiciones estándar según la normativa vigente.
En estos casos nuestra recomendación es que los dueños de armeros anteriores a la publicación de esta normativa realicen una consulta a la Guardia Civil de la zona a la que pertenecen, ya que solo ellos estarán en condiciones de informar si se  deben cambiar a armeros homologados o no

Este post es de especial interés para usuarios y poseedores de armeros homologados, armeros de grado I y armeros de grado III.

También para dueños de armas que quieran comprarse un armero y para quien quiera obtener una licencia de armas.

 

ContáctanosSomos Ferretería SORIA en Alicante . Estamos a vuestra disposición para aconsejaros a la hora de comprar un armero  e igualmente haceros un presupuesto sin compromiso. 

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad

Ferretería SORIA 
38 años en Alicante

 

 

Tienes alguna pregunta??

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

Envíanos un whatsapp al 620906847

Llámanos al 965246936

 

Categorias

Llámanos a

965 24 69 36 - 620906847

;

Te atendemos

L  a V  9:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 S 10:00 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by