Vacaciones!!… Cómo evitar robos en tu casa durante este tiempo estival

Ya con el verano, un  maravilloso tiempo para descansar y recargar pilas, esas  deseadas vacaciones ya están ahí. 

Lo cierto es que según datos del Ministerio del Interior  durante los meses de julio y agosto en consecuencia de las vacaciones  hay un notable incremento del número de desplazamientos llegando hasta un total de 90 millones de desplazamientos en todo el país. Todos estos desplazamientos de personas y familias que aprovechan para su tiempo de descanso. 

Ahora bien, esas ansiadas vacaciones a veces pueden verse empañadas si a la vuelta o durante nuestra estancia sufrimos un robo o un intento de robo en nuestra vivienda. 

Según datos del ministerio de Interior, los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron casi un 2% en 2018 y en el primer trimestre del  2019 se registraron 37.157 robos en domicilio. A ello le debemos sumar las estadísticas de la ocupación de la vivienda vacía, actualmente en España hay unas 100.000 viviendas ocupadas de manera ilegal. 

 

Por ello desde nuestra experiencia y conocimiento hemos preparado este post con

5  sencillas recomendaciones para que puedas proteger tu casa de posibles robos o ocupaciones no deseadas en este tiempo estival 

1. No demos la sensación de casa vacía

Los ladrones en su máxima de actuación hacen seguimiento para entrar en aquellas casas que parecen deshabitadas durante un tiempo.

Para que esto no ocurra conviene decir a un amigo, o a un vecino de confianza, o un familiar que nos vamos de vacaciones y pedir el favor de que se ocupe de recojer el correo del buzón y/o  también otro juego de llaves para que pueda entrar en nuestra vivienda. Por supuesto, no dejar nunca llaves en macetas o debajo de felpudos.

No dejar las persianas bajadas del todo, pedir a nuestro amigo o familiar que abra y cierre las ventanas, dejar ropa tendida, y si contamos con alumbrado exterior, dejarlo encendido, y aún mejor dejar alguna luz encendida en el interior para dar la impresión de que la casa no está sola.

La domótica «con precaución» puede ser una buena aliada para evitar robos en casa. Y decimos con precaución por que no hay que perder el norte.. Con la domótica es muy importante asegurarnos de otros conceptos más modernos como la ciberseguridad, redes seguras y nunca dejar la domótica como único sistema . Si falla la luz o falla internet y no tenemos un sistema mecánico el sistema no lo podemos controlar.

En la actualidad existen muchos proyectos de domótica  con la intención de hacernos la vida más fácil,  y por ello la domótica con precaución puede ser una buena aliada para evitar robos en casa, ya que mediante la incorporación de un sistema domótico, podremos gestionar de forma remota o programar cuándo encender y apagar las luces de nuestra vivienda y/o  subir o bajar las persianas.

También existe la posibilidad y muy recomendable de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando así  la estancia en la vivienda

2. Revisar el nivel de seguridad de puertas y ventanas 

 

Para evitar robos o ocupaciones en las viviendas  es muy importante revisar los actuales sistemas de seguridad tales como las llaves, los bombines, los escudos, cerrojos, las puertas. 

Muchas viviendas a día de hoy tienen cerraduras fáciles de abrir. Cerraduras obsoletas que no representan ningún grado de dificultad a la hora de un robo. Para los ladrones la mejor combinación es una casa vacía con una cerradura o puerta fácil de abrir. 

Nuestra recomendación para las vacaciones y para cualquier otra época del año es revisar el nivel de seguridad de los dispositivos de seguridad instalados  en la vivienda como llaves, cerraduras, puertas, ventanas. 

Muchas viviendas continúan con el nivel de seguridad  de origen de cuando recibieron su vivienda.  Y otras tantas han cambiado sus cerraduras pero por desconocimiento verdaderamente no han incrementado su nivel de seguridad  y sus cerraduras y puertas continuan siendo fáciles para los ladrones.

 

3. Realizar un diagnóstico de seguridad  de la vivienda

 

Antes de optar por cualquier sistema de seguridad nuestra recomendación es que las personas realicen un diagóstico de seguridad de su  vivienda. Es decir una valoración completa de la casuística de su vivienda, de su modo de vida  y de su posibilidad de ser víctima de un robo.

Actualmente existe una herramienta online gratuita www.evaluadordeseguridad.com donde puedes realizar una evaluación del nivel seguridad de tu vivienda o con asesores profesionales dedicados al diagnóstico en seguridad para viviendas 

Y ya dependiendo del tipo de vivienda y de los riesgos de la misma y según los resultados del diagnóstico optar por el sistema de  seguridad recomendado.

Hay una creencia generalizada que la seguridad la da una alarma,  de ahí que hayan viviendas que dispongan de un sistema de alarma pero que verderamente quizás no lo necesitan, o se lo podrían ahorrar por que con una buena puerta oreforzar la puerta o reforzar las ventanas fuera necesario o hacer una inversión en una buena  puerta. O en muchos otros casos se hacen a un sistema de cuotas cuando existen soluciones independientes que pueden ayudarte a ser el dueño de tu seguridad.

En el mundo de las alarmas salvo algunos casos muy especificos no se parte de un diagnóstico por un profesional con una solución adecuada a cada caso. La mayoría de veces se trata de un comercial cuya única intención es la venta para cumplimiento de objetivos.  O en muchos otros casos empresas con publicidad invasiva sin parar hablando de su sistema de seguridad.

Por ello en sistemas de alarmas hay una gran variedad y nuetra recomendación es conocer las cualidades de un buen sistema y de si es necesario para nuestra vivienda o no. 

Debemos tener presente que por más que nos digan desde los servicios de alarma que dan aviso inmediato a la policía, la realidad es  que todos los sistemas alarma tienen un protocolo de actuación para identificar qué se trata de una alarma real que dura 15 a 20 minutos y sólo cuando se cumple ese protocolo se avisa a la policia. Y durante estos 20 o 30 minutos hasta que se avisa a la policia y esta de desplaza hasta la vivienda el ladrón ya se ha ido con su botín.  

“Hoy en día existen alarmas que se pueden conectar o desconectar desde un smartphone y te permiten ver imágenes en tiempo real del interior de la vivienda”. Y eso es genial pero de nada sirve imagenes de los ladrones dentro. Lo importante es evitar que entren. Que la barrera que los retiene afuera se muy díficil de vulnerar. 

Muchas viviendas han instalado un sistema de seguridad pero antes de una alarma cualquier vivienda lo primero que debe hacer es revisar el nivel de seguridad de las puerta o las ventanas.

En seguridad hablamos de seguridad por capas. Desde medidas de precaución, puertas de seguridad, bombines, escudos, escudos de detección anticipada  cerrojos,cajas fuertes mirillas digital y si es una segunda vivienda optar por soluciones que impidan la ocupación de la vivienda como por ejemplo imposibilidad para cambiar el bombin por uno nuevo y por último según necesidades de la vivienda un sistema de alarma o de videovigilancia. 

 

4. Cuidado con la información que damos al exterior 

 

A veces nos desborda la alegría de contar  por las redes sociales que nos vamos de vacaciones o que estamos de vacaciones .  Lo dicen los expertos no es conveniente ni del todo necesario contar nuestra vida  por las redes sociales y mucho menos avisar a los 4 vientos que nuestra vivienda se queda vacía o esta vacía

Prima más que seamos un poco más cautos y ya si acaso a la vuelta contemos si nos apetece que estuvimos unos días de vacaciones. 

La policía también aconseja prudencia. “No comentar con desconocidos nuestros planes de vacaciones».

 

5. Tener un seguro de hogar 

 

Muy conveniente y recomendable tener contratado un seguro de hogar que cubra posibles desperfectos, accidentes domésticos, situaciones de robo y hurto en el interior de la vivienda. Una gran parte suelen cubrir daños ocasionados en el domicilio durante el robo. 

Y si ya tienes un seguro, revisar con tu asesor qué incluye y qué no respecto a los robos o hurtos que se puedan producir en tu hogar.

Según la policía nacional, se recomienda no dejar objetos de valor ni dinero, y en caso de que no haya más remedio mantenerlo en un lugar seguro o hacerse con una caja fuerte acorde a las necesidades y debidamente instalada. También esta la posibilidad de optar por  entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante las vacaciones. 

Es importante tener  relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de mucha utilidad. 

Para cualquier duda  en cerraduras, cerrajería y seguridad estamos a tu disposición.

 

Y ya para terminar permítenos decirte que la seguridad de una vivienda o un lugar no la da una alarma o una puerta por si sola.  La seguridad de un lugar  se da por el conjunto de acciones planificadas  para reducir la posibilidad de un robo.  Por ello a la hora de hablar de una seguridad integral y de reducir de manera objetiva la probabilidad de un robo  te  invitamos a entrar en la herramienta https://evaluadordeseguridad.com

Se trata de una herramienta completamente confidencial y  gratuita que te permite hacer un diagnóstico objetivo y profesional de la posibilidad de un robo.

Esta herramienta  ha sido  ganadora del premio I+D+I "Security Forum 2019". Simulador gratuito de gran valor y ayuda.

En Ferreteria SORIA  somos una empresa acreditada por el Genoma del robo (ver acreditación) para un asesoramiento integral en seguridad residencial

Ferretería SORIA 35 años en Alicante

  Cerraduras, puertas y controles de acceso. 

Llámanos a

965 24 69 36 - 620906847

;

Te atendemos

L  a V  9:30 a 14:00 y 17:15 a 20:00 S 10:00 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by