Ozono: Solución para la desinfección de superficies 

El ozono, una solución eficiente para la desinfección diaría de todo tipo de estancias. 

¿Qué es el ozono ?

El ozono es un gas 100% natural y ecológico ya que se convierte en oxígeno puro después de su uso. 

El ozono actúa como un  germicida rápido,completo y no deja residuos.

El ozono está compuesto de 3 átomos de oxígeno (O3) que forman una molécula con un alto potencial oxidativo. Gracias a esta cualidad, todas las estructuras macromoleculares de las células (moho, bacterias, ácaros, levaduras, virus, coronavirus, etc) se descomponen  y desaparecen,sin dejar residuos,sólo oxígeno.

La desinfección con gas ozono elimina más del 99% de las bacterias presentes en el aire y en las superficies, debido a que por su saturación en el ambiente tratado, llega a los puntos más ocultos. Superando la eficiencia respecto de otras técnicas de desinfección comunes o  tradicionales que solo desinfectan en la superficie o elemento donde se rocían.

La producción del ozono se realiza  través de una descarga eléctrica de manera natural al oxígeno O2. Convirtiéndose en  ozono (O3) como  molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. 

La capa de ozono u Ozonosfera hace posible la vida en  la tierra y se forma como resultado de la acción de las radiaciones ultravioleta del sol sobre el oxígeno atmosférico.

Beneficios del ozono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al ozono como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos, de manera que se postula como una solución precisa para desinfectar cualquier espacio de este modo prevenir contagio de Covid-19.

El ozono como desodorizante

El ozono es altamente efectivo para la eliminación de todo tipo de olores, ya sean químicos como orgánicos.

Su aplicación se muestra muy útil para la desodorización de armarios, zapateros, ropa deportiva,cascos,vehículos,etc…

El ozono como aliado contra alergias

 Un ambiente ozonizado se traduce en una mejor calidad vida para las personas con alergia o asma.

Elimina ácaros del ambiente y de cualquier tipo de tejido como cortinas, alfombras o mantas. También elimina el humo del tabaco,esporas de moho,bacterias polen entre otros.

El ozono como desinfectante

El ozono actúa sobre microorganismos a varios niveles,con oxidación directa a la pared celular y daños en sus ácidos nucleicos (ADN y ARN), lo que da lugar a una despolimerización para la desactivación todo tipo de virus.

Los microorganismos no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

El ozono es eficaz en la eliminación bacterias, virus, coronavirus, ácaros, hongos, protozoos, nemátodos, agregados celulares, esporas y quistes.

Está demostrado que el ozono es al menos diez veces más potente que el cloro como desinfectante.Por ello ,el empleo del ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes tradicionales.

El ozono como viricida

la Unión Europea está incluyendo el ozono en el Reglamento para Productos Biocidas para distintos usos, entre otros para la desinfección de productos alimenticios.

El ozono es utilizado como biocida desde hace décadas, pero al no poder ser envasado y comercializado, no está incluido en lista biocidas la EPA.

El ozono consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polio-virus como biocida, entre otros patógenos estudiados, según la OMS. Así como no tiene límites en el número de especies de virus encapsulados o desnudos, como el norovirus, adenovirus, virus y el polio.

Un ambiente ozonizado reduce la carga viral de cualquier estancia, también de la gripe común, reduciendo el riesgo de contagio en lugares de trabajos, viviendas, comunidades, colegios, hoteles y un gran etcétera.

Peligros del ozono para las personas

El ozono tiene muchos beneficios para las personas, pero a su vez, no debemos olvidar que se trata de un gas tóxico que obliga a que su uso diario en el entorno de trabajo o vivienda, requiera de una especial atención para las personas,animales domésticos plantas.

Si se respira en grandes cantidades, puede provocar irritación en los ojos, en la faringe o la garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco y rico en oxígeno durante algunos minutos.

Las plantas naturales tampoco son compatibles con la generación de ozono ambiental.

Por ello el principal peligro es la exposición de personas, mascotas o plantas a este gas pero que con un adecuado uso el ozono hace su efecto como biocida y germicida para los virus existentes y a posteriori con una adecuada ventilación un aprovechamiento de la estancia sin ningún tipo de riesgo tóxico para las personas, los animales o las plantas y con el beneficio de una estancia más agradable  libre de bacterias, germenes, polen, acaros,  entre otros. 

Cómo y cuándo utilizar la desinfección con ozono

Modo de empleo

En las viviendas, locales, escuelas, oficinas, guarderías, residencias, hoteles, casa rurales, vehículos y un largo etcétera se puede realizar una ozonización de las estancias.

Para ello las estancias deben estar deshabitadas (sin personas, mascotas o plantas)  y deberán tener todas las puertas interiores abiertas y las  ventanas cerradas para una ozonización general.  Una vez pasado el tiempo total del proceso de ozonización se procederá a una ventilación natural.

También puede realizarse la ozonización en zonas sectorizadas por ejemplo en lugares donde de manera natural los clientes o las personas han probado o tocado distintos elementos, cocinas, sillas, manivelas, ropa, muebles ente otros y se requiere una desinfección periódica para la continua protección de futuros clientes o el personal que allí se encuentre.

En este último caso se puede ozonizar por zonas siempre previendo la no estancia de personas, mascotas o plantas, cerrando las puertas exteriores y ventanas de dicha estancia y en caso de puertas interiores dentro de dicha estancia dejándolas abiertas , permitiendo aí el tiempo completo de ozonización y la posterior ventilación natural.

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso se determina según la criticidad de la situación externa y el perfil de riesgo de los habitantes. Puede realizarse una ozonización 1 o 2  veces por día, semanal o periodicidades superiores.

Los tiempos recomendados para la desinfección de superficies y purificación del aire son:

Ozononización en viviendas, colegios, oficinas, almacenes, retaurantes, bares , entre otros. 

Para superficies de mayor volumen es recomendamos el uso de dos o más máquinas generadoras de ozono

En espacios con diferentes habitaciones o despachos, si dejamos las puertas abiertas, el gas ozono se expandirá por todas las estancias dentro de los rangos establecidos en la tabla superior.

Vehículos con motor en marcha y recirculación del aire activado para desinfección

En caso de necesidad o emergencia, los tiempos de eliminación de ozono ambiental pueden reducirse bruscamente con ventilación forzada hacia el exterior, abriendo ventanas o puertas, por ejemplo. En este caso, el proceso de desinfección no habrá sido completo por falta de tiempo de actuación del ozono sobre las superficies.

Bioseguridad con ozono

El ozono es un elemento que como ya hemos comentado tienes aspectos muy interesantes para la desinfección de superficies y también tiene aspectos de cuidado a tener en cuenta, y es y será un elemento clave en esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir.

De nuestra tienda, te recomendamos…

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad

Contáctanos!

   Ferretería SORIA, 38 años 

 

 

Llámanos a

965246936 - 620906847

;

Horario

Lu a Vi  9:30 a 14-17 a 20. Sábados 10 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

Whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847

Pide una cita

Te asesoramos sin compromiso