¿Qué es la seguridad por capas en una vivienda?

En este artículo queremos hablarte de qué es la seguridad por capas en una vivienda. Empezaremos por explicarte que se  trata de un proceso de 360º que trata la seguridad de una vivienda de manera integral.

El método evaluación de seguridad por capas se basa en el estudio y la aplicación de anillos de protección para una vivienda, a fin de tenerla protegida desde los distintos flancos y permitir el objetivo deseado de tener la vivienda a salvo.

Para ello, en el concepto de seguridad por capas en una vivienda es imprescindible identificar cada uno de los riesgos a los que se expone la vivienda y sus habitantes e implementar de manera estudiada la protección adecuada para cada posible ataque. 

La seguridad objetiva de cualquier tipo de vivienda  se puede definir en 5 capas de protección. Se trata de 5 capas que de manera estudiada  se pueden adaptar a las necesidades de cada persona, de cada familia de cada vivienda y de manera objetiva poderse sentir seguro. 

Empezaremos por explicar más detalladamente que es la seguridad por capas.

Seguridad por capas. ¿Qué es?

La seguridad por capas es el estudio objetivo y planificado del nivel de seguridad de una vivienda en cada uno de sus anillos, apartados o fases, obteniendo como respuesta la definición de las medidas de seguridad necesarias para atender y contener los anillos de protección y evitar una intrusión.
Es un concepto divergente en la seguridad actual. Ya que trata de medidas unificadas y concatenadas que redunden en un nivel de seguridad objetivo para una vivienda y no medidas inviduales para puntos concretos sin relación entre ellas.
La distribución de la seguridad en distintas capas de protección es un metodo que une conocimientos y experiencias de una forma avanzada en todo lo que se refiere a la seguridad integral más actual.

En un sistema de seguridad por capas un experto en seguridad evalua cada caso, cada condición y se definen medidas de seguridad según cada necesidad, cada estilo de vida.No todo vale para todos.

Seguridad por diseño. Capa 1

La primera capa es la seguridad por diseño. En este caso se utiliza la metodología CPTED o prevención del crimen a través del diseño arquitectónico.
Esta metodología se puede aplicar a viviendas en construcción y/o como un plan de modificación o reformas a viviendas ya construidas.
El objetivo de esta capa es definir y diseñar los aspectos arquitectónicos que aumenten el factor de protección de manera natural sin necesidad de emplear elementos externos de seguridad.
En esta capa se valora la construcción, la vigilancia natural, la iluminación de la zona y las relaciones entre vecinos
De entre todas estas medidas, la creación de un sentimiento de comunidad en la que los vecinos velen por la seguridad mutua es quizás el punto más importante, ya que permitirá mantener una vigilancia natural y constante en el tiempo.

Pronta detección. Capa 2

La capa de pronta detección va en función de como se haya aplicado el concepto de seguridad por diseño.

Esta segunda capa entra dentro del concepto de seguridad en cuanto a desarrollos tecnológicos.
Los sistemas de seguridad que se indican en esta capa no sirven para frenar una intrusión. Su función principal es identificar o detectar un posible riesgo y según una escala de sucesos concatenados o no avisar al propietario o las autoridades del intento del delito para evitar que este ocurra.

Resistencia física. Capa 3

En esta tercera capa se evalua la resistencia física perimetral, es decir, la vulnerabilidad que tienen las cosas a ser traspasadas.
Esta capacidad de resistencia se valora en función de la contundencia de los posibles ataques, las herramientas que se puedan emplear en ese allanamiento y la tipología y características del posible ladrón que intente entrar en el perímetro de la vivienda.
Los principales elementos de protección que pueden ayudar de cara a mejorar la resistencia física son: los cristales, las puertas, los muros, las rejas, las persianas, ventanas y las cerraduras.
El objetivo de esta capa es instalar elementos que dificulten y retrasen los ataques exteriores durante el mayor tiempo posible, e incluso en el mejor de los casos disuadan la intrusión precisamente por la dificultad que les implica.

Detección y verificación. Capa 4

La capa de detección y verificación actua cuando el delinciente consigue traspasar los sistemas anteriores
Este sistema se activa cuando el delicuente ha logrado vulnerar las anteriores capas y ya mediante un sistema conectado a una alarma se indican a las autoridades que verfiquen si efectivamente se está produciendo un robo y tomen las medidas pertinentes.

Protección interior. Capa 5

Todas las medidas que engloba esta capa son de aplicación dentro de la vivienda y se activan una vez el ladrón haya conseguido entrar.
Para la seguridad interior hay varios sistemas de protección tales como las cajas fuertes, las nieblas de seguridad, habitaciones refugio o habitaciones del pánico.
Cuando hay un ataque, es en este tipo de estancias donde se refugian las personas, ya que allí están protegidas por muros, cristales y puertas de alta resistencia. El objetivo de estos elementos es frenar el ataque durante el tiempo suficiente hasta que pueda intervenir la policía.

Capas o anillos de seguridad

Para determinar en qué capas de seguridad se debe hacer más hincapié debemos tener en cuenta la atractividad que supongan la vivienda y sus habitantes, el índice de ocupación que tenga dicha casa o lo aislada que esta se encuentre del resto de vecinos.
Sin embargo, si queremos que una instalación de seguridad o las soluciones de seguridad sean verdaderamente eficaces, deberemos combinar las 5 capas de seguridad de manera objetiva y eficiente, ya que entre ellas se complementan junto con la metodología de prevención del delito CPTED y la metología de protección de capas Nodum Labs.

En un sistema integral de seguridad las capas de seguridad entre si se completan, y de esta forma conseguiremos una vivienda 100% segura.La forma de efectiva de prevenir, disuadir y combatir un posible robo es mediante el estudio y definición de las capas de seguridad necesarias para la vivienda o la instalación. Cada capa de seguridad esta diseñada para una tarea específica construyendo así un plan de soluciones que de manera transversal dificulten, avisen y eviten una posible intrusión.

¿La seguridad por capas para una vivienda es efectiva?

En seguridad residencial ninguna solución de seguridad por si sola puede garantizar una total protección, es la combinación de capas y la eficacia de cada una de ellas es el medio más efectivo para proteger una  vivienda o una instalación de una intrusión. De ahí que un sistema de seguridad bien diseñado es que que tenga en cuenta todas las capas de protecciónde una vivienda. 

De nuestra tienda, te recomendamos…

Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad

Contáctanos!

   Ferretería SORIA, 38 años 

 

 

Llámanos a

965 24 69 36 - 620906847

;

Te atendemos

L  a V  9:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 S 10:00 a 13:30

Alguna duda?

Escríbenos a info@ferreteria-soria.com

whatsapp

Envíanos un mensaje al 620906847